El seleccionador internacional de España, Sergio Scariolo, anuncia la lista formada por los 16 jugadores a los que ejercitará, a partir de este domingo, de cara a los dos últimos encuentros pertenecientes a la primera fase de clasificación de la Copa del Mundo 2019 (España medirá sus fuerzas ante Eslovenia -jueves, 28 de junio en Ljubljana- y Bielorrusia -domingo, 1 de julio en Málaga-).
Tal como ocurrió en las dos anteriores ‘ventanas’, Fran Vázquez ejercerá el rol de capitán. Las mayores novedades de la lista, compuesta por el grueso de baloncestistas que participaron en los primeros cuatros choques, es la vuelta de Juancho Hernangómez –llega tras afrontar su primera campaña en la NBA, en las filas de los Nuggets de Denver– y la incorporación de Santiago Yusta.
Asimismo, en la lista figuran ocho de los jugadores que hace un año participaron en la concentración en Benahavís (Málaga) para comenzar a preparar las 'ventanas'. De esta forma, los 16 jugadores convocados por Scariolo se concentrarán en Madrid el próximo domingo y, a partir del lunes, entrenarán en Guadalajara.
La lista está formada por:
- Alberto Abalde (Valencia Basket)
- Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria)
- Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes)
- Javier Beirán (Iberostar Tenerife)
- Darío Brizuela (Movistar Estudiantes)
- Quino Colom (UNICS Kazan)
- Alberto Díaz (Unicaja Málaga)
- Jaime Fernández (Morabanc Andorra)
- Juancho Hernangómez (Denver Nuggets)
- Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria)
- Xavier Rabaseda (Herbalife Gran Canaria)
- Sebastián Saiz (San Pablo Burgos)
- Rodrigo San Miguel (Iberostar Tenerife)
- Fran Vázquez (Iberostar Tenerife)
- Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes)
- Santiago Yusta (Real Madrid)
A través de una nota de prensa remitida por la Federación Española de Baloncesto, Scariolo valora la plantilla y comparte sus impresiones sobre los dos próximos partidos:
“Todos estos jugadores han demostrado, a niveles diferentes, su calidad, su competitividad y su compromiso con las Selecciones. Tenemos un equipo joven, y personalmente estoy muy ilusionado de encontrarme con muchos de los que han merecido volver a una convocatoria de la Absoluta gracias al gran papel que tuvieron en los cuatro primeros partidos de esta fase de clasificación”.
Por otra parte, explica: “Los jugadores de equipos de la NBA y la Euroliga que no han entrado en la convocatoria, han tenido todos problemas de distinta naturaleza que no les han permitido responder a la petición de disponibilidad que la Federación les ha presentado. Obviamente, todos y cada uno de ellos han mostrado en principio una total disposición a estar en la ‘ventana’ de septiembre”.
En esta línea, añade: “Hasta ahora nuestra trayectoria ha sido muy buena, pero somos conscientes de que tenemos delante quizás el escollo más duro de esta primera fase, jugar en Ljubljana contra Eslovenia, campeón de Europa y en un clima extremadamente favorable para el equipo de casa. Y luego Bielorrusia, un equipo que ha ido creciendo a lo largo de la competición, hasta el punto de darnos un gran susto a nosotros y ganarle a la propia Eslovenia”.
Para finalizar, afirma: “Tenemos ilusión, motivación, ganas de hacerlo bien, de competir en una de las canchas más complicadas frente a uno de los rivales más complicados de esta fase, y de poder agradar al público de Málaga, que seguramente acudirá de una manera muy calurosa, como sabe hacer muy bien, en el partido contra Bielorrusia”.