Tim Wellens se impuso en la quinta y última etapa de una entretenida Vuelta a Andalucía. El belga fue el más rápido en la resolución de la fuga del día, y alzó los brazos por tercera vez en lo que va de temporada (solo es 19 de febrero, veremos su rendimiento en primavera). Por su parte, Alejandro Valverde se llevó la general y consiguió la victoria número 100 de su carrera: nos gustará más o menos su forma de correr, pero es un ciclista irrepetible, histórico.
Es cierto que con otra mentalidad el murciano quizá acumularía incluso más triunfos, o de mayor entidad (Mundiales, Lombardías o vueltas de una semana); sin embargo, Valverde ostenta un palmarés envidiable y muy difícil de igualar para cualquier ciclista. Disfrutemos -o suframos- de él mientras dure.
Las 100 victorias de Valverde resumidas en un tweet… un poquito de todo… cada uno que haga las lecturas que quiera… pic.twitter.com/iwFFCXNTb1
— Javi Amado (@Fontania_) 19 de febrero de 2017
En cuanto a la etapa en sí, la fuga del día fue de nivel y estuvo formada por Maciej Paterski (CCC), Domen Novak (Bahrain-Merida), Marco Minnaard (Wanty – Group Gobert), Victor Campenaerts (Lotto-Jumbo, ganador de la CRI), Garikoitz Bravo (Euskadi – Murias), Nick van der Lijke (Roompot), Simon Clarke (Cannondale-Drapac) y el incansable Tim Wellens (Lotto-Soudal).
El pelotón se limitó a controlar por detrás, con Movistar trabajando para asegurar la general de Valverde, y la resolución de la etapa fue entretenida. Wellens, que siempre honra al ciclismo, fue el más rápido en un esprint de 6 y se impuso a sus compañeros en la llegada a Coín. Sinceramente, me alegro por su victoria; da gusto ver a ciclistas que siempre juegan al ataque y lo dan todo para intentar ganar.
Hay que mencionar que los últimos 20km de la etapa se pudieron ver a duras penas: debido a no sabemos qué (¿la lluvia, la baja intensidad de señal, un poco de todo?) no hubo imágenes en directo hasta los últimos kilómetros, que nos tuvimos que conformar con ver desde el helicóptero.
A modo de conclusión de la carrera debo destacar a tres equipos: Lotto-Soudal, Roompot y CCC, presentes en tres de las cuatro escapadas de esta Vuelta a Andalucía. Desde luego, una buena forma de mostrarse y honrar la carrera. La nota negativa en cuanto a competitividad se la llevan los equipos locales Caja Rural, Euskadi Murias y Burgos BH, presentes únicamente en una de las cuatro fugas. Desde mi punto de vista, en una prueba disputada en nuestro país deberían haber tenido más presencia.
Con la victoria de Wellens hoy y la de Valverde en la general se cierra una entretenida Vuelta a Andalucía. Quizá, como único apunte negativo, hay que mencionar que la CRI habría sido más efectiva antes de las etapas de montaña, y que las dos últimas etapas con la general “decidida” quedaron algo descafeinadas. No obstante, en mayor o menor medida hemos visto espectáculo todos los días y han sido 5 etapas entretenidas (4 si descontamos la previsible victoria de Coquard).