viernes, 23 de abril de 2021

La Real Sociedad alcanza los 500 partidos oficiales en Anoeta

El estadio donostiarra se inauguró en agosto de 1993 y ha visto encuentros de Primera, Segunda, Copa, Champions, UEFA y Europa League.


La Real Sociedad alcanza los 500 partidos oficiales en Anoeta
  • whatsapp
  • linkedin

El 0-1 ante el Villarreal de esta 23ª jornada de Liga ha sido el encuentro oficial número 500 que la Real Sociedad ha jugado en el estadio de Anoeta. No ha sido la mejor manera de celebrarlo, además con un gol de Samu Castillejo que ha llegado en el tiempo de descuento y que frena momentáneamente las aspiraciones realistas de luchar por las plazas de Champions League, pero sigue siendo una efeméride a recordar y que forma parte ya de la historia del club donostiarra, que lleva se está escribiendo en el estadio de Anoeta desde 1993, año en el que dio el salto desde Atotxa al nuevo estadio.

Las estadísticas hablan de que la Real ha jugado ya en este escenario 395 partidos de Primera División, 63 de Segunda, 29 de Copa del Rey, ocho de Champions League, tres de la Copa de la UEFA y dos de Europa League. Ya tendría que haberse celebrado ese partido 500, pero la Real se vio obligada a jugar un partido de Liga lejos de su estadio. Anoeta fue clausurado por un encuentro por los sucesos del Real Sociedad – Valencia de la temporada 2000-2001, por lanzamientos reiterados de objetos a causa de un más que polémico arbitraje de Medina Cantalejo y con la Real luchando por la permanencia en Primera. La sanción se cumplió en el primer partido como local que el conjunto txuri urdin jugó en la temporada 2001-2002, contra el Celta, que se disputó finalmente en El Sadar y acabó con el resultado de 0-0.

El debut de la Real en todas las competiciones

La inauguración de Anoeta se produjo el 13 de agosto de 1993, en un encuentro amistoso de celebración contra el Real Madrid que acabó con empate a dos goles y con Loren marcando el primer gol en el nuevo estadio. El primer partido oficial tuvo lugar el 12 de septiembre de ese mismo año, con el Zaragoza como rival en la Liga, y el resultado fue el mismo, 2-2, con Bittor Alkiza pasando a la historia como el autor del primer tanto oficial. La Real sí pudo celebrar con victoria su estreno en Anoeta en la Copa del Rey apenas unos días después, el 15 de septiembre, con un 4-0 ante el Figueres y con Meho Kodro inaugurando el casillero txuri urdin esta competición. El primer partido en Segunda fue una contundente derrota por 0-2 ante el Castellón en encuentro disputado el 25 de agosto de 2007.

En cuanto a las competiciones europeas, el estreno fue el 29 de septiembre de 1998 en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA que enfrentó a la Real con el Sparta Praga. Un diluvio impresionante cayó sobre Anoeta, pero no impidió la victoria realista por 1-0, gol de Darko Kovacevic. El mismo delantero serbio tuvo el honor también de ser el primer goleador en Champions League, desde el punto de penalti, en el 1-0 ante el Olympiakos del 17 de septiembre de 2003 que supuso el debut del estadio de Anoeta en la máxima competición continental.

Las mayores goleadas

La mayor goleada conseguida por la Real, cuando estaba entrada por Javier Irureta, es el 8-1 que le endosó al Albacete el 12 de mayo de 1996, en un encuentro en el que Markus Pürk y Luis Pérez hicieron dos goles cada uno, Gica Craioveanu tres y redondeó el marcador Unai Emery, en el único tanto que hizo con la camiseta txuri urdin. Por el contrario, el resultado más duro recibido por la Real en estos 500 partidos en Anoeta fue el 0-6 que le endosó el Barcelona el 14 de octubre de 2000 al equipo entonces entrenado por Javier Clemente, con dos goles de Rivaldo y Alfonso y uno de Luis Enrique y Simao. De aquel día queda que los seis goles del conjunto blaugrana llegaron en la primera mitad del partido.

Xabi Prieto, el que más partidos

En cuanto a los jugadores, el que más ha jugado en el estadio de Anoeta es Xabi Prieto, nada menos que en 238 de estos 500 partidos, casi la mitad. Al actual capitán realista le sigue precisamente el hombre del que heredó el brazalete, Mikel Aranburu, que disputó 219. Son los únicos que han jugado más de 200 partidos en Anoeta. Si los dos jugadores con más partidos son canteranos, los tres que más goles han marcado para la afición realista son extranjeros. Ese ránking lo lidera Kovacevic, que hizo 68 tantos. Le sigue Kodro con 52, aunque Carlos Vela está ya al acecho con 46 y, de cumplir su contrato con la Real, probablemente superará al bosnio. Y en cuanto a los entrenadores, de los 21 que han pasado por el banquillo realista de Anoeta, destaca el galés John Benjamin Toshack, que dirigió 52 partidos en dos etapas diferentes.

Kodro, por cierto, es el único jugador de la Real que ha marcado cuatro goles en el estadio realista. Lo hizo en el 5-2 que el equipo txuri urdin le hizo al Tenerife el 5 de marzo de 1995. El primer hat trick lo hizo Luis Pérez en esa misma temporada, en el 6-0 logrado por la Real ante el Logroñés el 14 de mayo de aquel año, solo unos días antes de que, el 25 del mismo mes, el propio Kodro le hiciera tres goles al Athletic en un histórico 5-0 que es la mayor goleada lograda ante el equipo bilbaíno en el tradicional derbi vasco.

Récords invicto y de victorias

Solo en una de las 24 temporadas que ya ha vivido Anoeta se ha despedido sin ver derrota alguna de la Real. Fue en la 2002-2003, cuando el equipo realista logró trece victorias y seis empates, todos ellos en Liga porque no llegó a jugar ese año en el estadio en la Copa y no estaba clasificado para competiciones europeas. El entrenador aquel año era Raynald Denoueix, y la Real estuvo a punto de coronar su brillante trayectoria con el título de Liga, que le disputó hasta la última jornada al Real Madrid y que no impidió que Anoeta viviera una hermosa celebración por el subcampeonato. Gracias a esa temporada y sumando los encuentros finales de la 2001-2002 y los primeros de la 2003-2004, la Real acumuló su mejor marca sin perder, 31 partidos, hasta que el Mallorca venció por 0-1 el 22 de noviembre de 2003.

La mejor marca de partidos consecutivos ganando, ocho, se logró en la temporada 2009-2010, la del ascenso a Primera con Martín Lasarte como entrenador. Entonces se ganó a Huesca (2-0), Salamanca (2-0), Córdoba (1-0), Recreativo (1-0), Cartagena (1-0), Real Unión (4-1), Betis (2-0) y Cádiz (4-1). Y en la máxima categoría del fútbol español fueron seis, en la campaña 1995-1996, ya con Irureta en el banquillo, cuando cayeron de forma consecutiva Racing de Santander (2-1), Atlético de Madrid (1-0), Sevilla (1-0), Celta (3-1), Valladolid (1-0) y Zaragoza (3-1).

Anécdotas

Anoeta ha vivido en los partidos de la Real anécdotas de todo tipo. El 2 de diciembre, en un Real Sociedad – Sevilla de Copa, Unzúe y Alberto, los dos porteros, fueron expulsados, y en la Real tuvo que acabar defendiendo la portería un jugador de campo, Loren. En la temporada 1996-1997, el domingo 1 de junio de 1997, el partido ante el Tenerife se suspendió por una lluvia torrencial, por lo que el choque se jugó un día después, el lunes. El 23 de octubre de 2005, el ya mencionado colegiado Medina Cantalejo impidió al Deportivo jugar con su propia camiseta por coincidencia de colores con la equipación txuri urdin y tuvo que lucir una segunda equipación realista de color rojo. O incluso la propia Real tuvo que jugar un día con su equipación suplente, la negra, precisamente el día que debutó en la Champions League ante Olympiakos, y a pesar de que las franjas de la camiseta del equipo son rojas. Memorable fue el 14 de febrero de 2010, cuando Claudio Bravo se convirtió en el primer portero en marcar en Anoeta, de falta y dando la victoria por 1-0 ante el Gimnástic.

Te puede interesar