Los ciclos, ciclos son. Los de Luis Enrique llevan dos años y medio ganando títulos, ocho desde que el técnico asturiano se sentará en el banquillo azulgrana: 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Europa, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa. 8 títulos de 10 posibles, en una etapa donde ha habido demasiadas turbulencias pese a ser una etapa exitosa, al menos en títulos.
La derrota en el Parque de los Príncipes ha marcado un antes y un después en el porvenir del club. Se discute la continuidad de Luis Enrique y la de algunos jugadores, mientras que se juzga a la directiva de Bartomeu, alejada del club y realizando acciones que no gustan a los más románticos de la entidad. Una derrota que puede marcar un punto de inflexión en un equipo hecho para ganar la Copa de Europa y que salvo proeza, estará fuera a las primeras de cambio.
El caso del Barça de Luis Enrique no es el único en esto del fútbol, hay muchos ciclos que acabaron tras una derrota dolorosa como es el caso de los primeros Galácticos de Florentino Pérez, el gran Valencia que edificó Benítez, el Barcelona de Cruyff, el de Rijkaard o el heredado por Tito del Guardiolismo. A continuación se muestra, a modo de ejemplo, algunas derrotas que acabaron con grandes ciclos futbolísticos.
El primer proyecto de Florentino claudica ante el Barça de Ronaldinho
El Real Madrid fue la envidia de Europa durante bastante tiempo. Ganó tres Ligas de Campeones en cinco años (1998, 2000 y 2002), aunque solo una de esas tres fuera con Florentino Pérez al mando y con los Galácticos en el campo, el equipo que conformó el presidente blanco en su primer mandato se convirtió en la referencia en el ‘Viejo Continente’.
Los blancos ganaron 2 Ligas, 1 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa en cinco años y medio que duró la etapa de Florentino Pérez. Su renuncia se produjo tras dos temporadas en blanco (03-04 y 04-05) y una derrota dolorosa ante el Barcelona de Ronaldinho (2005-2006) en el Bernabéu por 0-3.
El Inter de Mancini acaba con el Valencia de los títulos
Benítez tras conseguir 2 ligas y 1 Copa de la UEFA, abandona el club valencianista rumbo a Liverpool, dejando el legado muy alto a un viejo conocido de la hinchada: Claudio Ranieri. El técnico italiano no pudo empezar mejor su nueva andadura en Mestalla con la consecución de la Supercopa de Europa por 2-0 ante el actual Campeón de Europa, el Oporto.
Pero todo fue un espejismo y el Valencia, ni en Liga ni en Champions estuvo al nivel de las temporadas anteriores. Los de Ranieri recibieron un verdadero correctivo en Mestalla (1-5) con un Adriano imperial que dejó muestras de su inmensa clase en más de una ocasión. El Inter de Mancini destrozó al Valencia y acabó con ese equipo triunfal que había levantado dos ligas en tres años.
El Bayern de Heynckes acaba con el Guardiolismo
Tito Vilanova cogió las riendas del Barcelona en 2012, en la rueda de prensa de la despedida de Guardiola. Sandro Rosell, entonces presidente azulgrana, quiso mantener el estilo que el de Santpedor había impuesto en Barcelona durante los últimos cuatro años, por eso anunció a Vilanova como nuevo entrenador.
El Barcelona empezó como un ciclón la Liga, realizando su mejor primera vuelta (18 victorias y 1 empate) de la historia. Pero todo fue amenguando debido a los problemas de salud de Tito (cáncer en la glándula parótida). El equipo fue entrenado a caballo entre Tito y Roura, aunque más bien estuvo a las órdenes de este último.
El equipo azulgrana llegó al partido ante el Bayern con Messi lesionado y sin ideas. Superados táctica y físicamente por el equipo de Heynckes en todo momento. El mediocampo, que entonces era la clave del éxito azulgrana, quedó despedazado por el equipo muniqués. Aquel partido acabó 4-0 y en la vuelta el resultado fue de 0-3 para los alemanes. Un 7-0 histórico que acabó con un legado.