El ciclista francés de FDJ Thibaut Pinot se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía. La catalogada como etapa reina de la prueba vio reducido su espectáculo de cara a la general a los últimos kilómetros (consecuencias del perfil del día): Contador lanzó un potente ataque a 2,8km de meta que nadie pudo seguir, pero, conforme la meta se acercaba, los perseguidores también. Al final, Thibaut Pinot apareció “de la nada” para arrebatarle el triunfo de etapa a Contador y conseguir así su primera victoria en suelo español.
La fuga del día estuvo compuesta por Tim Wellens (Lotto-Soudal), Felix Grosschartner (CCC), Antonio Nibali (Bahrain-Merida), Georg Preidler (Sunweb, peleando por defender su maillot de líder de la clasificación de la montaña) y Xandro Meurisse (Wanty), que llegaron a tener una máxima diferencia de 8 minutos respecto al pelotón.
A 49km de meta, en la base del Puerto de las 7 Pilillas, Tim Wellens decidió que era suficiente y comenzó su particular exhibición. El belga subió el ritmo y se fue en solitario, tras soltar a todos sus compañeros de escapada. Con ese rodar suyo que da gusto ver, ofreció una exhibición a todos los espectadores hasta que fue cazado a 6km de meta, justo antes de empezar la ascensión a Peña del Águila. Aunque esta vez no ganase, hay que agradecer a este ciclista el espectáculo dado: Gracias, Tim Wellens, por jugar siempre al ataque.
Una vez en la ascensión a Peña del Águila, Warren Barguil atacó primero aunque su movimiento apenas duró unos metros. Después fue Mikel Landa (a un nivel anormalmente bueno para él a estas alturas de año) quien consiguió abrir un pequeño hueco. A falta de 2,8km, y tras un trabajo sensacional de Fabio Felline, atacó Alberto Contador. Lo hizo de forma potente, descolgando a todos y marchándose solo poco a poco hacia la cima.
Pese a que en un primer momento pareció que las diferencias serían mayores, las rampas del puerto tenían mucha pendiente, y el pinteño acabó pagando el esfuerzo de su ataque. Conforme pasaban los metros, los perseguidores se iban acercando a Alberto. Finalmente, Thibaut Pinot contactó con él tras una gran ascensión, y no dudó en asestarle un golpe definitivo en los últimos metros para llevarse la etapa. Contador terminó a 2”, Valverde e Izagirre a 7”, Landa y Rosa a 9” y Poels a 13”.
De esta forma, Contador se sitúa como líder de la general, aunque, como se puede apreciar en el tuit de abajo, las diferencias son ínfimas. Ante la contrarreloj individual de mañana, Thibaut Pinot e Ion Izagirre se postulan como principales favoritos para llevarse la clasificación general. Aunque todavía quedarán dos etapas, se antojan asequibles y parece que el ganador final será quien mejor lo haga mañana en la CRI.
New top-10 overall #63RdS pic.twitter.com/Akesu0RBVU
— the Inner Ring (@inrng) 16 de febrero de 2017