jueves, 15 de abril de 2021

Badajoz presentó el programa Paracanoe para personas con discapacidad intelectual

El objetivo es la formación y preparación de los palistas para próximas ediciones de los Juegos Paralímpicos


Badajoz presentó el programa Paracanoe para personas con discapacidad intelectual
  • whatsapp
  • linkedin

La ciudad extremeña de Badajoz acogió la presentación del proyecto de Paracanoe para personas con discapacidad intelectual. En el acto, estuvieron presentes Manuel Villarino, presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, vocal y representante del paracanoe en la Federación Española; Dan de Sande, Director de Promoción Deportiva Junta de Extremadura; Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE; y las deportistas Elena Ayuso e Inés Felipe, del Club Piragüismo Badajoz.







El presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo explicó el inicio del paracanoe en España, como llegó a nuestro país y todos los objetivos marcados en el proyecto. En tal proyecto, se integran a las personas con discapacidad física, intelectual y orgánica, y cuya misión es la formación y preparación de los palistas para que lleguen a los Juegos Paralímpicos de 2024.







No sólo se presentó la promoción del piragüismo como de alta competición, sino también como una actividad de recreo para que se extendiese en España y Extremadura. El director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, explicó que el organismo público regional "anima a todos a practicar deporte como algo saludable para mejorar la calidad de vida".

La palista Elena Ayuso explicó su satisfacción de participar en el proyecto, en la que explicó que "si todos somos iguales, debemos tener las mismas oportunidades", siendo pionera a nivel nacional en esta categoría. También, Inés Felipe destacó los beneficios y todo lo que le ha aportado el piragüismo desde que comenzó hace menos de un año, "gracias a las adaptaciones puedo disfrutar tanto física como emocionalmente". Elena es subcampeona de España absoluta y campeona de España Sub-23, y le fue otorgada la medalla de oro por la Junta de Extremadura, siendo una pionera en nuestro país dentro del paracanoe español para personas con discapacidad intelectual.

Elena Ayuso, natural de Herrera del Duque y que compite con el Club Piragüsimo Badajoz, explicó que "hoy es un día muy importante porque estamos de acuerdo que si todos somos iguales tenemos que tener las mismas oportunidades, y esto debe ser también en el deporte".

"Por eso tenemos que conseguir que los organismos deportivos internacionales reconozcan no solo la discapacidad física sino también la intelectual. Que todo deportista, tenga la discapacidad que tenga, pueda competir igual en campeonatos nacionales, internacionales y Paraolímpiadas, que es el sueño de cualquier deportista. No puede haber barreras y seguro que lo vamos a conseguir si todos remamos juntos. Para mi el piragüismo es todo, no es solo un deporte que me gusta. A través de él he conseguido sentirme feliz", explicó Elena Ayuso durante la presentación.

Por último, los entrenadores extremeños David Flecha y Lucía Ribera explicaron todas las características técnicas del deporte y las embarcaciones que estaban en el acto, afirmando que "es importante que aumente el nivel de participantes para que también aumente el número de categorías". El proyecto a dirigido para personas con discapacidad intelectual orgánica y física, y se difundirá en todas las ciudades de la geografía española.







Te puede interesar