Alejandro Valverde es muy bueno. Si durante el fin de semana lo demostró en la Vuelta a Murcia ante rivales de menor entidad, ahora lo ha hecho en la Vuelta a Andalucía ante ciclistas de renombre, como Alberto Contador, Wout Poels, Diego Rosa o Ion Izagirre.
El murciano se mostró dominador; tras una ascensión muy movida a Monachil, donde atacaron casi todos los gallos del pelotón -Valverde entre ellos-, en la bajada del puerto se conformó un grupo de 6 que se jugaron la victoria final en Granada. Al esprint, Valverde se impuso con facilidad para colocarse como líder de la Vuelta a Andalucía.
La fuga del día estuvo compuesta por Van der Sande (Lotto-Soudal), Preidler (Sunweb), Sénéchal (Cofidis), Sveshnikov (Gazprom), De Vries (Roompot), Turek (Israel Cycling Academy) e Ibai Salas (Burgos-BH), que se unió a sus compañeros más tarde, tras 20km persiguiendo en solitario. Su máxima diferencia fue de 5 minutos, ante un pelotón comandado por Trek que logró absorberlos a 35km de meta.
Una vez comenzaron a subir Monachil, Contador abrió la caja de los truenos. A 25km de meta lanzó un potente ataque que solo pudo seguir Valverde. En ese momento, el murciano y el pinteño se quedaron solos en cabeza, pero en vez de colaborar para marcharse y distanciar al resto se quedaron mirando. ¿La consecuencia? El resto de hombres importantes tardaron poco en cogerles (en gran parte gracias al sensacional trabajo de Diego Rosa), y lo que podría haber terminado con Valverde y Contador muy distanciados en la general quedó en nada.
Con un grupo ya más numeroso, con hombres como el Rosa, Urán, Poels, Izagirre, Pinot, Landa, Reichenbach o Pinot, se sucedieron los cambios de ritmo (especialmente de Contador, aunque sin mucha convicción). Landa llegó a abrir un hueco de 15”, aunque fue absorbido gracias al ritmo de Contador. El movimiento definitivo llegaría por parte de Alejandro Valverde, casi en la cima de Monachil; el murciano lanzó un ataque que le permitió abrir diferencia para empezar la bajada en cabeza.
#63RdS ¡¡Ataque de @alejanvalverde!! Se quiere marchar el murciano justo antes de la cima. ¡#VamosBala! -17km pic.twitter.com/177zshzWtQ
— Movistar Team (@Movistar_Team) 15 de febrero de 2017
Una vez en el llano camino de Granada, Valverde decidió esperar a unos perseguidores que tenía muy cerca (hizo bien), y se formó el grupo definitivo con el propio Valverde (Movistar), Contador (Trek-Segafredo), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Sebastian Reichenbach (FDJ), Diego Rosa y Wout Poels (ambos del equipo Sky). Juntos llegaron al esprint, gracias a un error táctico notable del equipo inglés (¿cómo puedes tener dos ciclistas en un grupo de seis y no lanzar un ataque en los últimos kilómetros?), y en meta se impuso Valverde con facilidad y clase, como hace en este tipo de finales.
Para ser 15 de febrero, no está nada mal: pudimos ver ciclismo de primer nivel. Mañana, la gran jornada de montaña de la Vuelta a Andalucía, con llegada a Peña del Águila (6km al 8,1% de media) en la que se debería decidir la clasificación general. ¡Disfruten!
Victoria para Alejandro Valverde en la espectacular primera etapa de la #63RdS, ataques, contraataques y la infinita clase del Bala pic.twitter.com/77skAOOmGw
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 15 de febrero de 2017