sábado, 8 de mayo de 2021

Su versatilidad y talento sitúa a Francia entre las favoritas para el Mundial

Francia cuenta con un gran bloque de jóvenes jugadores y distintas alternativas tácticas. La calidad de Griezmann, Mbappé o Pogba permite a los galos soñar con conquistar su segundo Mundial.


Su versatilidad y talento sitúa a Francia entre las favoritas para el Mundial
  • whatsapp
  • linkedin

Francia llega al Mundial de Rusia como una de las Selecciones candidatas a levantar la Copa del Mundo. El conjunto “bleu” combina a la perfección la versatilidad y talento de una generación de jóvenes futbolistas que ya se quedaron a las puertas de conquistar hace dos años la Eurocopa (perdieron en la final frente a Portugal).

EL CAMINO HASTA RUSIA

Las ausencias de figuras mundiales como Benzema, Martial, Kondogbia, Rabiot, Payet o Lacazette son la evidencia clara de la enorme calidad que alberga en sus filas el conjunto liderado por Didier Deschamps. Un técnico que intentará levantar otra Copa del Mundo (ahora como entrenador), ya que como jugador conquistó la primera en la historia de Francia (Francia 1998), con aquella Selección de Barthez, Petit o Zidane que barrieron a la Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos endosándole tres goles en la gran final. El técnico francés, que lleva al frente del equipo desde 2012 sin conseguir ningún triunfo, pone todas sus esperanzas en Rusia para por fin llevar a la gloria a la Selección. Su etapa al frente del combinado galo no ha estado exenta de obstáculos, como el 'caso Valbuena', por el que decidió prescindir de Karim Benzema, o las acusaciones de racismo por, supuestamente, dejar fuera al madridista y a Ben Arfa por sus orígenes magrebíes.

En la fase de grupos tendrá que medirse a Dinamarca, Perú y Australia, tres rivales muy por debajo de su nivel

Para llegar a Rusia, Francia ha pasado muchos menos apuros que para clasificarse para los dos últimos Mundiales, donde tuvo que recurrir a la repesca ante Irlanda -resuelta con el polémico pase de gol con la mano de Thierry Henry- y ante Ucrania. Los de Deschamps terminaron como sólidos líderes del Grupo A con 23 puntos, cuatro más que Suecia y Holanda, después de conseguir siete triunfos, dos empates y sólo una derrota en tierras escandinavas (2-1).

En la fase de grupos tendrá que medirse a Dinamarca, Perú y Australia, tres rivales muy por debajo de su nivel. Si no hay sorpresas, el conjunto francés pasaría a octavos de final con total comodidad, donde se podría ver las caras con Argentina.

LA CALIDAD: JUVENTUD Y TALENTO

Algunos de los hoy reclutados por Deschamps ni siquiera habían nacido en aquella recordada final de hace veinte años, como el caso de Mbappé (con sus diecinueve años). Lo cual demuestra la enorme juventud de un bloque en el que su gran referencia es Antoine Griezmann, consolidado ya como uno de los grandes jugadores del mundo; así como Paul Pogba, que debe resarcirse de su juego pobre para demostrar de una vez su incontestable cualidad de estrella. La velocidad deslumbrante acompañada de precisión técnica de Mbappé, que llega con la vitola que le otorga el premio Golden Boy como mejor joven de 2017 tras su gran temporada en el PSG; y Dembélé, el excelente extremo del Barça que afrontará su primera convocatoria mundialista. La fortaleza física en el centro del campo con Kanté (Chelsea) y Matuidi (Juventus), y una defensa consagrada y revolucionaría a nivel europeo formada por Varane (Real Madrid), Umtiti (F.C. Barcelona) y Lucas Hernández (Atlético de Madrid), hombres clave en los principales equipos de la liga española. La veteranía estará representada bajo palos con Lloris, que a sus 31 años demuestra estar al nivel de los mejores guardametas del continente.

La enorme calidad del cuadro francés hará que no se tenga que echar de menos a Dimitri Payet, clave hace dos años, que se queda fuera por una lesión en la final de la Europa League. Así como el central Laurent Koscielny, lesionado a falta de un mes para la cita con su Selección.

LA VERSATILIDAD: VELOCIDAD Y MÚSCULO

Uno de los elementos que jugará a favor de los galos será la enorme versatilidad de la plantilla, permitiendo a Deschamps poder elaborar diferentes dibujos eligiendo poner el foco en la velocidad en ataque y dinamismo (4-3-3), o por el contrario apostar por el “muro” de contención conformado por el músculo y pulmón que se presenta en el centro del campo (4-2-3-1 o 4-4-2), lo que ayudaría a desarbolar a rivales que enfoquen su juego en la elaboración, como puede ser España.

Sin embargo, el mayor reto de Francia sigue encontrándose en la cohesión de equipo. No ha terminado de convertirse en un bloque en el que las individualidades se pongan al servicio del grupo. Con lo cual, a veces se echa en falta mayor entendimiento a la hora de enarbolar jugadas. Veremos si esa tarea pendiente termina de realizarse con éxito durante la competición.


PLANTILLA:

Porteros: Areola (PSG), Lloris (Tottenham) y Mandanda (Olympique de Marsella).

Defensas: Lucas Hernández (Atlético de Madrid), Kimpembe (PSG), Mendy (Manchester City), Pavard (Stuttgart), Adil Rami (Olympique de Marsella), Sidibe (Monaco), Umtiti (Barcelona), Varane (Real Madrid).

Centrocampistas: Kante (Chelsea), Matuidi (Juventus), N'Zonzi (Sevilla), Pogba (Manchester United), Tolisso (Bayern Múnich).

Delanteros: Dembélé (Barcelona), Nabil Fekir (Olympique de Lyon), Olivier Giroud (Chelsea), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Thomas Lemar (Monaco), Kylian Mbappé (PSG), Florian Thauvin (Olympique de Marsella).

 

HISTORIAL EN COPAS DEL MUNDO:

Participaciones en Mundiales: Quince (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006 , 2010, 2014 y 2018).

Títulos: Uno (1998).

Mejor resultado: Campeona (Francia 1998).

Palmarés: Un Mundial (1998), dos Eurocopas (1984 y 2000) y dos Copas Confederaciones (2001 y 2003).
 

CALENDARIO FASE DE GRUPOS:

16/06 12.00 Kazán           Francia - Australia.

21/06 17.00 Ekaterimburgo   Francia - Perú.

26/06 16.00 Sochi           Dinamarca - Francia.

Autor

Juan Salinas

Te puede interesar