sábado, 4 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid tendrá cinco equipos en Primera en la temporada 2018-2019

Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano, Getafe y Leganés, los cinco que han jugado en la división de honor, coincidirán en ella por primera vez


La Comunidad de Madrid tendrá cinco equipos en Primera en la temporada 2018-2019
  • whatsapp
  • linkedin

La Comunidad de Madrid hará historia en el fútbol español en la temporada 2018-2019. Con el ascenso del Rayo Vallecano, por primera vez los cinco equipos madrileños que han jugado alguna vez en Primera División coincidirán en la máxima categoría. El equipo vallecano acompañará al Real Madrid, Atlético, Getafe y Leganés. Estos son, de hecho, todos los equipos de esta comunidad autónoma que han jugado en la élite, pero nunca hasta ahora lo habían hecho en la misma campaña.

El Rayo descendió a Segunda en la temporada 2015-2016. Cayó al abismo de la división de plata pese a ganar en la última jornada al Levante por 3-1, ya que su destino dependía de terceros equipos. Rompía así cinco años consecutivos en Primera. Después de solo dos años en Segunda, los vallecanos regresan a la élite después de ganar al Lugo por 1-0, con gol de Álex Moreno, en la penúltima jornada del presente campeonato. Será la decimoctava temporada del Rayo en Primera División. Su mejor puesto es el octavo de la Liga 2012-2013.

De entre los equipos madrileños, el Real Madrid es el único que siempre ha jugado en la máxima categoría del fútbol español desde que nació la Liga en la temporada 1928-1929. El equipo madridista ostenta el récord de títulos de Liga, un total de 33, una cifra que nadie supera aunque el Fútbol Club Barcelona ya suma 25 y ha acortado la distancia en los últimos años.

El Atlético de Madrid también estuvo entre los fundadores de la Primera División, pero pronto conoció la Segunda División, a la que bajó al finalizar la temporada 1929-1930. El equipo colchonero solo ha estado seis años en la división de plata. Su último ascenso a Primera fue en la temporada 2001-2002. El Atlético puede presumir de haber ganado la Liga en diez ocasiones.

Ya en el siglo XXI, se sumaron dos equipos madrileños más a la élite. El debut del Getafe en Primera División fue en la temporada 2004-2005. Permaneció en la máxima categoría doce años consecutivos, incluso llegó a jugar la Copa de la UEFA después de su brillante sexta posición de la temporada 2006-2007, para descender al finalizar la campaña 2015-2016. Pero solo estuvo un año en Segunda, y logró el ascenso a Primera en la 2016-2017.

El último en engrosar la lista de equipos madrileños en Primera ha sido el Leganés. El conjunto pepinero, que llenó en la máxima categoría el hueco que dejó el Getafe en la 2016-2017. Ese fue el primero de los de momento dos cursos en la élite que tiene el equipo blanquiazul. Curiosamente, en las dos campañas ocupó la misma posición en la tabla al finalizar la competición, la decimoséptima.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar