contador web

DEPORTES | BALONCESTO

Sitapha Savané anuncia su retirada, tras quince temporadas en la ACB

Por LOIDA CABEZA. 17/05/2018

Seguirá vinculado a la Fundación Estudiantes, después de haber sido nombrado embajador de la misma.

despedida
deportes
baloncesto
leyenda
ACB
Gran Canaria
LEB
Retirada
Liga Endesa
Savane
Sitapha Savané
Fernando Galindo
Movistar Estudiantes
Fundación Estudiantes
NCAA
Menorca Basket
Tenerife Baloncesto
Unelco Tenerife
FIATC Joventut
Quino Salvo
Paco García
Pedro Martínez
Salva Maldonado

Savané anuncia su retirada, pero seguirá ligado a la Fundación Estudiantes | Movistar Estudiantes

Sitapha Savané ha anunciado, a través de una rueda de prensa en la Fundación Pons, que colgará las botas una vez finalice la presente temporada. De esta forma, el actual capitán del Movistar Estudiantes se retirará a los 39 años por la puerta grande, destacando en diversas facetas del deporte y también por su responsabilidad social. El presidente del club estudiantil, Fernando Galindo, ha reconocido su “compromiso en la cancha y fuera de ella” nombrándole embajador de la Fundación Estudiantes.

Una leyenda del deporte

El pívot senegalés ha competido durante 18 campañas en diversos equipos. Se instruyó en la Academia Naval de Estados Unidos, donde compitió en la prestigiosa liga universitaria NCAA durante tres cursos. Posteriormente, hizo las maletas rumbo a España para competir en la Liga LEB, donde defendió las elásticas del Menorca Basket, Tenerife Baloncesto y Unelco Tenerife (con el que ascendió a la ACB).

No obstante, fue en las filas del Gran Canaria cuando más destacó y se ganó el cariño de la afición amarilla. En total, permaneció en el combinado canario siete campañas (entre 2005 y 2012), pero regresó en 2015 y hasta disputó la final de la Copa del Rey. Por otra parte, formó parte del FIATC Joventut tres temporadas y en el curso 2016/17 recaló en el Movistar Estudiantes.

Entre sus datos estadísticos, destacan:

  • Haber competido en la máxima categoría del baloncesto español 15 temporada.
  • Es el 39º jugador, 9º en activo, con más encuentros disputados en la ACB (es decir, 486).
  • Se trata del jugador no nacido en España con más partidos en la competición, superando al argentino Pablo Prigioni.
  • Es el 5º taponador, 2º en activo, de la historia de la ACB. Cabe destacar que fue el máximo taponador de la liga con el Unelco Tenerife en el curso 2003ç704 (2.13 tapones por choque).
  • Ocupa el 35º puesto en la lista de reboteadores, siendo 6º en activo (2009) de la historia ACB.

No es un adiós, sino un hasta luego

Como comentamos anteriormente, Fernando Galindo comunicó el nombramiento de Savané como embajador de la Fundación Estudiantes, que tiene como objetivo fomentar la vertiente formativa, educativa, integradora y solidaria del baloncesto (basándose tanto en los valores como experiencia del histórico club).

“Agradecemos su proactiva labor durante su estancia en Movistar Estudiantes y su estrecha vinculación futura con Fundación Estudiantes, de la que comparte sus valores de solidaridad y compromiso con los demás”, indicó el mandatario. En este sentido, animó a que todos los aficionados del baloncesto envíen mediante Twitter su agradecimiento al jugador, a través de la etiqueta #GraciasSitapha, por su gran trabajo y dedicación.

Al habla el protagonista

Savané dedicó unas palabras con motivo de su retirada de las pistas:

Será un honor ser embajador de la Fundación Estudiantes. Solo he jugado dos años en Movistar Estudiantes, pero esta será la oportunidad de continuar el trabajo social que hemos iniciado.

Sobre la retirada. Nadie me hacía caso ya cuando le llamaba para decir que me retiraba a final de temporada. Pero esta vez es verdad. Llegué al Estudiantes hace dos años de mano de Salva (Maldonado) y Sama, me llamaron cuando estaba todo por hacer, sólo con un jugador con contrato. La idea era devolver al Estudiantes a donde se merece. Ahora hemos estado hablando de posibilidad de playoff, que es mejor que usar otras palabras menos felices como descenso y permanencia. Agradezco a Salva y a todos los compañeros haber podido disfrutar estas dos temporadas dentro y fuera de la cancha.

No puedo dejar de nombrar a los entrenadores que más han marcado mi trayectoria: Quino Salvo, que en paz descanse; Paco García con el que logré el ascenso en Tenerife y la primera persona que apostó por mí para jugar en ACB, había dudas para que un cinco tan pequeño pudiera sobrevivir en esta liga, Paco confió en mí y siempre estaré agradecido. Pedro Martínez es la persona que me llevó tanto a Gran Canaria como a Tenerife, ha exprimido lo máximo de mí. Y por supuesto, Salva Maldonado y Sama, hemos estado juntos tantos años que he dejado de contarlo, y hoy están aquí conmigo. Gracias. Aparte de los técnicos quiero nombrar a las aficiones de los clubes donde he estado, siempre he recibido mucho respeto y cariño en Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Badalona y Madrid.

Tengo que destacar a la Marea Amarilla del Gran Canaria, con ellos he compartido una historia de amor, nunca han dejado pasar oportunidad de mostrarme lo que sienten hacia mi persona. Este respeto de afición y compañeros vale más que cualquier trofeo. A veces las retiradas de deportistas parecen funerales, pero en esto quiero ser también distinto.

Tengo interés en muchas otras cosas. Ahora puedo decir que he estado en el banquete del baloncesto durante muchísimo tiempo, pero ahora puedo ponerme con estas cosas que me llaman y he tenido en pausa durante mucho tiempo. La primera cosa que tengo prevista, y es gracioso que sea justo al salir de Estudiantes, es volver a ser estudiante. Haré un MBA. Esta vez sí, me retiro. Pero seguiré unido a Estudiantes trabajando con su Fundación en esta línea social que tanto nos llama”.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar