contador web

DEPORTES | EL CLUB SOLICITÓ UNAS MEDIDAS PROVISIONALES POR SU DELICADO ESTADO FINANCIERO

El Elche evita en el tribunal de la UE la devolución de 4 millones de euros

La Comisión Europea decidió en 2016 que las ayudas estatales que percibió a través de un instituto público valenciano eran incompatibles e ilegales. El Elche consigue más tiempo para sobrevivir.

UE
Valencia
fútbol
Elche
IVF

El Elche celebra un gol el pasado fin de semana en el último partido de Liga

El Elche Club de Fútbol ha encontrado un cierto respiro económico en el Tribunal General de la Unión Europea, según ha podido saber Columna Cero. Hoy ha salido un auto que estima una demanda de medidas provisionales presentada por el club pars evitar la ejecución de la devolución de una ayuda concedida al club de fútbol en el año 2016. Aunque la entidad alicantina recibe una buena noticia hoy, hay que recordar que el auto no prejuzga el resultado final de la demanda ya que la sentencia definitiva se dictará en los próximos meses.  

El Elche ha obtenido hoy una suspensión cautelar que consiste en no pagar, por ahora, 4,1 millones de euros que le reclama Bruselas desde hace dos años. Según ha podido saber Columna Cero, el presidente del Tribunal General considera que la Comisión Europea no motivó suficientemente la decisión que adoptó en 2016 contra el club y en la que consideraba que la ayuda estatal recibida por el Elche a través de un organismo público era ilegal e incompatible. El Elche fue incluido en la categoría de empresas con peor calificación crediticia sin haber tenido en cuenta que la Fundación Elche había constituido, en favor del IVF, una hipoteca sobre una finca de seis hectáreas. Este es el motivo clave por el que el Tribunal General considera que la Comisión se precipitó a la hora de tomar su decisión contra el club alicantino.  

La noticia ha sido una sorpresa en Alicante porque este mismo tribunal no ha tomado la misma decisión en los casos del HérculesValencia C.F. Ambos clubes recibieron hace dos meses un auto en sentido contrario denegando la misma solicitud presentada por el Elche.

El tribunal estima las alegaciones presentadas por el club alicantino porque considera que ha está demostrado que concurre requisito de urgencia, al existir un claro riesgo de viabilidad financiera. El club se encuentra en una clara precariedad por su total falra de liquidez. Actualmente, no está en condiciones de pagar la cantidad que se le reclama en concepto de ayuda de Estado. El club ha conseguido convenver, por ahora, al Tribunal alegando que si se ejecutaba la devolución de la ayuda pública, el Elche tendría que pedir su liquidación. 

El motivo de la discrepancia surge el 4 de julio de 2016, fecha en la que la Comisión Europea tomó la decisión de declarar ilegales las ayudas públicas cobradas del Estado por el Valencia, HérculesElche. Dichas ayudas estatales se consideraron incompatibles con el mercado interior. La Comisión de la UE se pronunció al respecto señalando que los ingresos percibidos por los clubes valencianos violaban el artículo 108 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Aquellas ayudas consistieron en conceder avales públicos que provenían del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), los cuales sirvieron para garantizar unos préstamos bancarios. Uno de ellos fueron concedidos a la Fundación del Elche Club de Fútbol con objeto de suscribir acciones de la sociedad anónima deportiva alicantina, denttro de una operación impulsada para aumentar su capital social. Pero la Comisión Europea entendió que el Estado español tenía que haberse percatado de la ilegalidad de la operación y ordenar inmediatamente la recuperación de los préstamos además de los intereses devengados.

Por eso, el IVF notificó al Elche en septiembre de 2016  que tenía que  reclamar la devolución de la ayuda por un importe fijado en 3.688.000 euros. Con los intereses, la cantidad ascendía a 4.106.906,51 de euros. El Elche, como respuesta a la decisión de la Comisión, fue interponer un recurso ante el Tribunal General solicitando que se anulara esa resolución. Cinco meses después, el club presentó ante el Tribunal General otra demanda solicitando medidas provisionales para suspender la ejecución de la devolución. La petición de suspensión fue atendida hasta que el caso alcanzase firmeza en el tribunal. Hoy es el día en que el Tribunal General ha dictado un auto en la que estima las medidas provisionales solicitadas por el club de fútbol. 

El Elche se encuentra en la actualidad en Segunda Diviisón B y jugará en los próximos días la fase de ascenso a Segunda División contra el Murcia.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar