El jugador español de San Antonio Spurs, Pau Gasol, ha publicado una carta abierta en ‘The Players Tribune’ sobre la posibilidad de que Becky Hammon, actual ayudante de Gregg Popovich en el combinado texano, se convierta en la primera entrenadora de la NBA. En ella, ha defendido que el deporte debe introducir mejoras sociales y hace un interesante alegato a favor de la igualdad de género en la competición.
Gasol comienza de la siguiente manera: “Quiero contaros una cosa sobre mis padres. Crecí en las afueras de Barcelona. Soy el hijo de dos profesionales de elevado éxito: mi padre era enfermero y mi madre era doctora. Naturalmente me fui por la rama de la ciencia. Después del instituto incluso hice un año de Medicina antes de dedicarme por completo al mundo del baloncesto. A veces pienso en lo que hubiera ocurrido si hubiera seguido los pasos de mis padres y me hubiera dedicado al mundo de la medicina. Recuerdo cómo la gente se equivocaba confundiendo las profesiones de mi padre y de mi madre, creyendo que mi padre era doctor y mi madre era enfermera. Pasó más veces de las debidas. Admiro el trabajo de mi padre, pero que mi madre fuera una gran doctora era lo bueno. Sabía que ella había ido a un colegio más rígido y había tenido una educación más dura, consiguiendo después el trabajo más lustroso. No es por juzgar ni malo, es simplemente la verdad”.
A continuación, se centra en la prestigiosa competición de baloncesto y Becky Hammon: “Esto me recuerda a una historia que está ocurriendo hoy en día en la NBA. Una mujer, en los 72 años de historia de esta liga, nunca ha entrenado a un equipo. Y me ha hecho pensar en Becky Hammon, que ha estado en el centro de la conversación durante estos días y para la que he jugado en San Antonio. Pero si creéis que escribo para argumentar por qué Hammon debe entrenar, estáis equivocados: esa parte es obvia. Ha sido una gran jugadora y una buena asistenta de uno de los mejores entrenadores de la historia. Tener que argumentar eso sería seguir el patrón”.
Posteriormente, manifiesta: “Si vas a argumentar que no diciendo que ‘Puede en baloncesto de universidad, pero la NBA es diferente’, quedarás como un ignorante’. Tengo una respuesta muy simple para eso. Mirad, he ganado dos campeonatos de la NBA y llevo aquí 17 años, jugando con los mejores jugadores de mi generación y bajo el mando de dos de las mentes más brillantes de la historia del deporte: Phil Jackson y Gregg Popovich. Os digo: Becky Hammon puede entrenar. No digo que vaya a entrenar “muy bien”, no digo que vaya a entrenar “suficientemente bien”, tampoco digo que vaya a “casi alcanzar” el nivel de los hombres. No. Digo que Becky Hammon puede entrenar en la NBA: punto”.
Becky Hammon compitió en la WNBA 16 años e incluso jugó en España en las filas del Rivas Ecópolis (en la temporada 2006/07). Decidió colgar las botas en 2014 para afrontar un nuevo reto profesional: ser la asistente de los San Antonio Spurs, ayudando así a Gregg Popovich. En estos días, Milwaukee Bucks ha manifestado su interés por ella, con el fin de que sea en la entrenadora principal del equipo. En las próximas semanas, ambas partes se reunirán para acercar posturas.
Puedes leer la carta íntegra aquí.