domingo, 28 de noviembre de 2021

El Real Madrid, primer equipo en llegar a tres finales de Champions seguidas en este siglo

Ya son cinco años seguidos con al menos un representante español, el récord lo comparten las ligas española e italiana con siete.


El Real Madrid, primer equipo en llegar a tres finales de Champions seguidas en este siglo
  • whatsapp
  • linkedin

El Real Madrid se ha acostumbrado tanto a jugar finales de Champions League que corre el riesgo de pasar inadvertido el hecho de que está haciendo historia. En lo que llevamos de siglo, ningún equipo había logrado jugar de manera consecutiva por el título. Y eso es lo que ha conseguido el conjunto blanco tras superar en las semifinales al Bayern Munich, con el cómputo global de 4-3 en estas semifinales del torneo.

Será, efectivamente, la tercera final consecutiva del Real Madrid, las tres bajo el mando de Zinedine Zidane, aunque en la primera de ellas el entrenador que comenzó la temporada fue Rafa Benítez. En la 2015-2016 la disputó ante el Atlético de Madrid, venciendo en los penaltis y tras llegar al final de los 120 minutos de partido y prórroga con 1-1 en el marcador. Y la pasada temporada el Real Madrid superó con contundencia a la Juventus por 4-1.

Como se ha dicho, es récord en la era Champions, pero no en la Copa de Europa. El propio Real Madrid estableció el récord en los primeros años del torneo, entre las temporadas 1955-1956 y 1959-1960. Tres consecutivas jugaron el Ajax entre las campaña 1970-1971 y 1972-1973 (con pleno de triunfos ante Panathinaikos, Inter y Juventus) y el propio Bayern entre la 1973-1974 y la 1975-1976 (también ganando las tres, al Atlético de Madrid en un partido de desempate, al Leeds y al Saint-Étienne). Después lo hicieron el Milán, entre 1992-1993 y 1994-1995, perdiendo ante el Olympique de Marsella, ganando al Barcelona y perdiendo ante el Ajax, y la Juventus en los tres años siguientes, superando al Ajax por penaltis en la primera y perdiendo ante Borussia Dortmund y Real Madrid en las dos siguientes.

La presencia ininterrumpida de los equipos españoles en la final arrancó en la temporada 2013-2014, después de dos temporadas sin representación de la Liga en la final de la Champions. Entonces, Real Madrid y Atlético jugaron la primera de las dos finales que han disputado, y el triunfo fue de 4-1 para el equipo blanco, en la prórroga, después de llegar al final del tiempo reglamentario con 1-1. Al año siguiente, el Barcelona jugó y ganó la final de la temporada siguiente por 1-3 ante la Juventus. Y a continuación, las tres seguidas del Madrid, repitiendo de nuevo el Atlético hace dos años.

Aunque cinco temporadas con representantes de la misma Liga en una final de Champions es una marca excepcional, no es la mejor de la historia. España e Italia comparten la mejor marca de finales consecutivas con al menos uno de sus equipos, siete años. Entre Real Madrid y Barcelona lograron ese registro en las siete primeras ediciones de la Copa de Europa, entre las temporadas 1955-1956 y 1961-1962. Tras jugar y ganar el equipo madridista las cinco primeras, en los dos años siguientes el Benfica superó primero a los madridistas y después a los barcelonistas.

En el caso de la marca italiana, fueron tres los equipos que la forjaron. La Sampdoria jugó la final de la temporada 1991-1992 y la perdió ante el Barça; después llegaron las ya mencionadas tres finales consecutivas primeros de Milan y a continuación otras tantas de la Juventus.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Xavi, "cambio de hora" en el Barsa y "reloj parado" en el derby vasco
  • Carlos Alberto Sánchez Pontón 09 noviembre 2021

Xavi, "cambio de hora" en el Barsa y "reloj parado" en el derby vasco

Coge aire
  • Ángel López Aracil 31 octubre 2021

Coge aire

Que no pare la fiesta en Nervión
  • Ángel López Aracil 19 noviembre 2021

Que no pare la fiesta en Nervión