jueves, 6 de mayo de 2021

El Mundial busca un futuro eléctrico y realista

La FIA discutirá en Ginebra un posible WRC eléctrico, sabiendo que no será a corto plazo.


El Mundial busca un futuro eléctrico y realista
  • whatsapp
  • linkedin

La FIA quiere tomar con cautela el futuro de sus campeonatos más importantes, uno de ellos el Campeonato del Mundo de Rallies. A diferencia de otras categorías reguladas por esta organización, como el Mundial de Rallycross que en 2020 tendrá una categoría reina eléctrica sí o sí, Jean Todt reconoce que actualmente no hay una sola marca que tenga la tecnología eléctrica suficientemente desarrollada para el mundial. "Actualmente no hay fabricantes que tengan coches que puedan conducirse durante 200kms en tramos de rallies a gran velocidad y tengan una rápida recarga de baterías. En estos momentos está completamente descartada la idea de tener un WRC con coches eléctricos".

La FIA discutirá sobre cómo introducir estos cambios en un campeonato cuya principal radica en su componente de resistencia: Con largos tramos y poco tiempo entre las asistencias, se corre el riesgo de que los vehículos agoten las baterías durante la disputa de cualquier especial. A pesar de que la FIA reconoce que estos cambios tienen que venir tarde o temprano, quieren hacerlo de manera adecuada. "Los deportes de motor no son tan sólo un espectáculo, son un laboratorio para nuevas tecnologías y seguridad. Justificaría la inversión de los fabricantes más allá de la simple competición. Necesitamos introducir algo de tecnología híbrida, claramente. El mundo está cambiando, la industria de motor también, así como las competiciones".

No obstante, esto no quiere decir que todos estén de brazos cruzados. M-Sport se encuentra trabajando en un prototipo eléctrico que pueda competir en eventos nacionales de un sólo día. Así como Prodrive, que estuvo involucrada en el WRC desarrollando los coches de Subaru y Mini, entre otros. David Richards, jefe de la escudería, reconocía a Autosport que su primer proyecto eléctrico data de 2004 y que actualmente siguen trabajando en ello: "Tenemos un equipo electrónico, hemos desarrollado nuestro propio convertidor de DC a DC, tenemos a nuestros chicos de software, y acabamos de colaborar con Ford en un vehículo híbrido comercial. No hemos realizado aún un proyecto directamente de competición, pero sí tenemos experiencia para ir en esa dirección".

Te puede interesar