En los últimos tiempos el dopaje se ha convertido en una lacra para el mundo del atletismo, especialmente tras el escándalo de Rusia del año pasado. La Federación de Etiopía de Atletismo, presidida por el exatleta Haile Gebrselassie -cuyo palmarés incluye 8 oros en mundiales y 2 oros en JJOO en distancia de 10 metros, además de un antiguo récord de maratón con un tiempo de 2:03:58-, se ha propuesto luchar por todos los medios contra la mejora ilegal en el rendimiento deportivo.
Tal es así que, en consonancia con el gobierno del país, se han impuesto penas de cárcel de entre 3 y 5 años a los atletas que den positivo en los controles antidopaje. Girmay Birahun, atleta de maratones 22 años, será el primero en ingresar en prisión por haberse dopado. En su caso, el atleta dio positivo por Meldonium (la misma sustancia que Maria Sharapova) en un test fuera de competición.
En declaraciones a The Independent, Gebrselassie se muestra preocupado por el corredor, pero se defiende afirmando que su trabajo es para proteger a la mayoría: “Estoy asustando y triste por el atleta y por las cosas a las que tendrá que enfrentarse en la cárcel, 3 años como mínimo. Es un castigo muy difícil de afrontar. Será el primer atleta etíope en ir a la cárcel y ha estado llorando sin parar desde entonces, pero yo trabajo para proteger a la mayoría, no a los individuales”.
Asimismo, afirma que se ha encontrado con críticas, aunque se muestra convencido de que la única opción contra el dopaje pasa porque todos remen en la misma dirección: “Algunos atletas me están culpando por mandar a uno a prisión, pero es el gobierno quien adoptó la decisión de pena de cárcel y no soy yo el que hace los tests de orina”. “Es muy importante trabajar todos juntos, no solo las federaciones, sino también los organizadores, managers y todo el mundo”.
Por último, cabe destacar que en Alemania también existe la legislación necesaria para mandar a la cárcel a un atleta que haya dado positivo, pero de momento no se conocen casos este país. Está por ver cómo afectará esta medida en Etiopía, junto con el hecho de que un atleta vaya a ir a prisión. Gebrselassie ha impuesto mano dura contra el dopaje desde que llegó a la Federación; probablemente, a partir de ahora los atletas etíopes se lo pensarán dos veces antes de doparse.