contador web

CULTURA | LA MEMORIA DE TUSQUETS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

La donación Tusquets, reciente joya bibliográfica para la BNE

Por @IKONOMULTIMEDIA. 21/09/2018

La Biblioteca Nacional de España ha recibido una donación de 146 cajas que contienen el archivo histórico de la editorial Tusquets.

  • Donación Tusquets BNE Gabriel García Márquez. Manuscrito de la novela 'Relato de un náufrago'
    Donación Tusquets BNE Gabriel García Márquez. Manuscrito de la novela 'Relato de un náufrago'
  • Donación Tusquets BNE/ Manuscrito de Vargas Llosa
    Donación Tusquets BNE/ Manuscrito de Vargas Llosa
bne
Editorial
donación
Biblioteca Nacional de España
Tusquets
Beatriz de Moura
La memoria de Tusquets

Beatriz de Moura, fundadora de la editorial junto a su primer marido Oscar Tusquets en 1969, señaló con motivo de su decisión de donar este legado a la BNE que se trata de una visión del desarrollo de una editorial a lo largo de casi cinco décadas: "45 años de mi vida entregada a esta labor, la evolución a través de las colecciones que son también un reflejo de la evolución de las ideas. Mirar atrás y verlo todo en la Biblioteca Nacional es la máxima satisfacción que puede tener un editor. Es también un homenaje a mi segundo marido y socio editorial Antonio López Lamadrid".

Esta donación a la BNE consiste en 146 cajas que contienen el archivo histórico de la editorial Tusquets. Más de 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados y copias de obras de los principales autores en lengua española, desde la década de los 70 hasta comienzos del siglo XXI. Destacan los trabajos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Rosa Chacel, Adolfo Bioy Casares, Jorge Semprún o Javier Cercas.

Entre los importantes documentos se encuentra el original mecanografiado de Eréndira, de Gabriel Garcia Márquez: un guion de cine, regalo del autor a la editora Beatriz de Moura; también el original mecanografiado del Premio Nobel colombiano, Relato de un náufrago; las primeras pruebas de las galeradas de Historia secreta de una novela y las copias originales mecanografiadas de Elogio de una madrastra y Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa.

La editorial Tusquets es parte indisoluble de la historia de la edición en España

Algunas de las 546 copias originales mecanografiadas o copias de ordenador, según la fecha o preferencias de autor, contienen además correcciones del propio autor o del editor, lo que permite conocer las variaciones producidas en las obras hasta su publicación definitiva. Por ejemplo, en un original de A la hora de escribir, de Bioy Casares, se pueden observar múltiples tachaduras y anotaciones del propio escritor.

Dentro de la donación también hay pruebas de imprenta o galeradas. Gracias a la conservación de todos estos materiales es posible estudiar el proceso de edición de algunas de las principales obras literarias del ámbito español e iberoamericano durante los 45 años de actividad uno de los más importantes sellos del país.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar