Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman a Carlos III como rey

Carlos III ya es rey de todo el Reino Unido después de su proclamación formal en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.09.2022
Compartir:

Las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han sido escenario este domingo de la proclamación formal de Carlos III como rey de todo Reino Unido, después del acto incial que tuvo lugar el sábado en Londres en presencia de las autoridades del país. La lectura protocolaria de la proclamación en Edimburgo, Cardiff y Belfast, ha concluido con el "Dios salve al rey". También se han disparado 21 salvas de cañón en homenaje al nuevo monarca, que heredó el trono el jueves a la muerte de su madre, Isabel II.

En el caso de Edimburgo, el momento de la lectura de la proclamación se ha visto interrumpido por algunos abucheos en la Plaza del Parlamento de Edimburgo inmediatamente después de la frase "Dios salve al rey". De inmediato ha comenzado a sonar el himno de Reino Unido que han coreado muchos de los asistentes al acto, incluida la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Antes del discurso, una manifestante antimonárquica ha sido expulsada de la plaza por las fuerzas de seguridad tras desplegar una pancarta con la frase "Que le jodan al imperialismo. Abolición de la monarquía".

En Irlanda del Norte, la proclamación oficial ha sido en el Castillo de Hillsborough, residencia oficial del monarca en el territorio norirlandés y también sede oficial de la Secretaría de Irlanda del Norte del Gobierno británico. En la ceremonia han estado presentes representantes políticos norirlandeses con la excepción del Sinn Féin, que ha informado que no enviaría a ningún diputado porque la ceremonia "es para quienes tienen su fidelidad política en la Corona Británica". "El Sinn Féin no participará en estos eventos", ha señalado. Sin embargo, la presidenta del partido, Mary Lou McDonald, ha reconocido que Isabel II "trabajó por la paz entre nuestras islas y por la reconciliación de toda nuestra gente".

En Gales, la proclamación ha sido en el patio de armas del Castillo de Cardiff, donde el Heraldo de Armas Extraordinario, Thomas Lloyds, acompañado por el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha leído el texto oficial sin mayores contratiempos. Tras la lectura en inglés se ha procedido a la lectura de la proclamación en galés y se han lanzado 21 salvas de artillería. Después han cantado el "Dios salve al rey" y el himno galés "Hen Wlad Fy Nhadau".

Protocolo para los próximos días

Dicho protocolo establece visitas de Carlos III a todos los territorios británicos. El lunes viajará a Edimburgo, ciudad donde reposarán desde este domingo los restos de su madre, fallecida en la residencia oficial de Balmoral (Escocia). Luego viajará el martes a la capital de Irlanda del Norte, mientras que el viernes se desplazará a la capital de Gales. Este domingo, el 10 de Downing Street  ha confirmado que la primera ministra, Liz Truss, acompañará a Carlos III en estos desplazamientos.

El funeral de Estado de Isabel II no está previsto hasta el lunes 19, y tendrá lugar en la abadía de Westminster, en Londres.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez