Attack On Titan temporada 4 capítulo 16: Resumen "Arriba y abajo"

La primera mitad de la última temporada de Attack on Titan concluye con un episodio que promete otro enfrentamiento entre Paradis y Marley
Luis Gerardo Harris Oberto
España
29.03.2021
Compartir:

Las tensiones dentro del ejército de Paradis han alcanzado un punto de ebullición en los episodios más recientes de Attack on Titan, pero la primera mitad de la última temporada del anime concluye con un episodio que presenta un problema completamente nuevo. Una invasión de Marley.

Después de insinuar que los Guerreros se aventurarían a la isla Paradis para recuperar a Gabi y Falco, este capítulo cumple esa promesa, además de explorar más a fondo la traición de Eren a sus antiguos camaradas y su tierra natal.

Resumen del capítulo 16 de la temporada 4 de Attack On Titan

El episodio comienza con Hange, Floch y el resto de los Scouts en busca de Zeke. El grupo escucha la explosión de la confrontación de Zeke con Levi la semana pasada, pero no están seguros de qué la causó. Vemos a Zeke hecho pedazos, algo de lo que seguramente se recuperará una vez que sus poderes de Titán vuelvan a funcionar, pero el episodio no nos dice qué le sucedió a Levi.

A partir de ahí, los fanáticos ven la toma del poder por parte de Yelena, y el comandante Pixis comprende cómo persuadió a tantos soldados para que siguieran a los jaegeristas. Si bien algunos son verdaderos creyentes, otros siguen órdenes porque bebieron el vino que contiene el líquido cefalorraquídeo de Zeke y podrían convertirse en titanes si no cumplen con los revolucionarios. Con brazaletes que diferencian entre aquellos que son verdaderamente leales y aquellos que han sido coaccionados, Pixis comenta que los Jaegeristas parecen estar adoptando algunos de los métodos de control de Marley.

Yelena visita lo que queda de los amigos de Eren, interrumpiendo una conversación sobre si Eren tiene razones para lo que está haciendo. Ninguno de ellos parece particularmente optimista al respecto. Las garantías de Yelena sobre el plan de eutanasia de Zeke tampoco tranquilizan al grupo.

Mientras Yelena se abre paso entre el ejército, Eren busca a Gabi y le pide ayuda a cambio de salvar a Falco. Pero antes de que podamos averiguar qué es exactamente lo que Eren quiere de Gabi, Pieck aparece disfrazado de alguien de Survey Corps. Ella amenaza a Eren a punta de pistola, pero rápidamente intenta apelar a él como un aliado.

Engañando a Gabi y Eren, Pieck promete llevar a Eren a los enemigos de Marley que se esconden dentro de las paredes. Él muerde el anzuelo, pero mientras ella lo guía hacia el techo, está claro que ninguno de los dos está bajando la guardia. Y cuando Eren le pide que los dirija hacia "el enemigo", ella lo señala directamente, confirmando su sospecha de que su llegada es parte de una trampa.

El capítulo termina con una escena fiel a su título. Mientras Galliard, como el Titán de la mandíbula, atraviesa el techo y ataca a Eren desde abajo, las tropas de Marley llegan en aeronaves desde arriba. Los momentos finales ven a Reiner mirando hacia Paradis mientras un Eren ahora transformado da la bienvenida al desafío.

Desafortunadamente, pasará algún tiempo antes de que los fanáticos descubran cómo se desarrolla el próximo enfrentamiento entre Paradis y Marley.

Reseña del capítulo 16 de la temporada 4 de Shingeki no Kyojin

Por sí solo, el episodio de Attack on Titan de esta semana es una adición perfecta a la cuarta temporada. Aunque no hay mucha acción de la que hablar, hay muchas interacciones que harán que los fanáticos se agarren al borde de sus asientos. Desde la tensa conversación entre Yelena y Pixis hasta la llegada de Pieck y la confrontación con Eren, hay mucho que amar.

Sin embargo, como final de temporada, realmente no marca el aterrizaje. Es posible que Studio MAPPA necesitara dejarlo antes debido al COVID-19, pero el episodio elige un lugar bastante anticlimático para terminar la temporada, incluso con la promesa de otra gran batalla por venir. La conclusión del episodio es la única vez que realmente se siente como un final. Antes de eso, es más una maniobra política, que es interesante y entretenida, pero aún no responde a muchas de las preguntas que los fanáticos tenían al dirigirse al episodio de esta semana.

Y el final es sin duda la parte más fuerte del capítulo, a pesar de lo importantes que son algunos de los momentos de los personajes del episodio. Ver a Pieck atraer a Eren a una trampa es casi tan emocionante como la llegada de Reiner y las tropas de Marley. El hecho de que la mayoría de los fanáticos no sepan a quién apoyar en este escenario resalta el éxito de esta serie en cambiar la narrativa durante su ejecución final. Es probable que los espectadores se sientan tan confundidos como Gabi cuando termine el episodio de esta semana.

En términos de mantener a los fans interesados, hay algo que decir sobre cómo este capítulo deja el destino de tantos personajes en la balanza. Sin embargo, dado que la segunda mitad de la temporada no se emitirá hasta 2022, es difícil no sentirse un poco insatisfecho con el final de Levi o con el hecho de que los amigos de Eren están sentados en el sótano de un edificio que ahora está siendo destrozado por Titanes.

Sin embargo, es apropiado que la temporada termine con Reiner y Eren evaluándose el uno al otro, trazando más paralelismos entre estos personajes que han hecho cosas terribles por razones que creen que están justificadas.

En general, el capítulo 16 de la temporada 4, es un episodio perfectamente decente, aunque no tan fuerte como algunas de las entregas anteriores de esta temporada. Sin embargo, si hay algo en lo que tendrá éxito es en lograr que los fanáticos sintonicen tan pronto como llegue la segunda parte de la temporada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Jujutsu Kaisen Temporada 2 Capítulo 5 Sub Español
Edwin Gonzalez
Dragon Ball Super Gohan muestra su nueva transformación a Goku
arayil rivero
Overlord IV Capítulo 7 Sub Español
Edwin Gonzalez
Día de Goku: estos son los mejores momentos del héroe en Dragon Ball
Perro Páramo
Ésta es la razón por la que se celebra el Día de GOKU el 9 de mayo de cada año
Perro Páramo
Tate no Yuusha no Nariagari Temporada 2 Capítulo 3
Edwin Gonzalez
Kimetsu no Yaiba: Yuukaku-hen Capítulo 12
Edwin Gonzalez
Top 10 personajes más fuertes de la historia del anime
Luis Gerardo Harris Oberto