Attack on Titan ha pasado los primeros cuatro episodios de su última temporada centrándose en Marley y, más específicamente, en los Eldianos que viven en su zona de internamiento. La temporada ha comenzado cuidadosamente a retratar a los personajes que los fanáticos conocen y aman como el enemigo, trazando muchos paralelismos entre Eren y Reiner. Y con estos dos personajes finalmente uniéndose después de cuatro años, las cosas finalmente comenzaron a ponerse interesantes.
Resumen del capítulo 5 de la temporada 4 de Attack On Titan
"Declaración de Guerra" se lleva a cabo en el transcurso de un discurso, pero los eventos del episodio van mucho más allá del resumen de Willy Tybur de la sangrienta historia de Marley y Eldia. Como Tybur expone para los espectadores, la infiltración de Eren en Marley se acelera.
Casi directamente debajo de Tybur y la multitud que se reunió para su pequeña actuación están Eren, Reiner y Falco. Las cosas se ponen tensas cuando Eren le revela la verdad de quién es al niño más joven e insiste en que él y Reiner son iguales. Los fanáticos disfrutan de un flashback de la casa de Eren siendo destruida por los Titanes Colosales y Blindados, pero está claro que Eren ya no está impulsado por la misma ira apasionada que alguna vez sintió. Su determinación de destruir a sus enemigos se ha convertido en algo mucho más frío y aterrador.
Mientras estos tres hablan, Tybur confiesa haber mentido al mundo exterior sobre la Gran Guerra de los Titanes. Su confesión está destinada a expiar la venta de Eldia a Marley, pero mientras tanto, intenta unir al mundo contra un enemigo común: Eren.
Y a medida que se desarrollan los planes de Eren, se hace evidente que el resto del mundo hace necesario preocuparse por él. Al mismo tiempo, Eren le revela a Falco que las cartas que envió eran en realidad para sus camaradas, Pieck y Porco son llevados a una trampa. Con Reiner preocupado y estos dos Guerreros fuera de servicio, es el mejor momento para atacar, y eso es exactamente lo que hace Eren.
Eren se transforma en un Titán justo cuando termina el discurso de Tybur. Está claro que ha venido a destruir Liberio de la misma manera que los Warriors arrasaron su propia casa. Y con sus camaradas en camino, puede que tenga éxito.
Análisis del capítulo 5 de la temporada 4 de Attack On Titan
Me he impacientado bastante con Attack on Titan durante las últimas semanas, pero "Declaration of War" hace un trabajo impresionante al usar el ritmo más lento de la temporada a su favor. Este episodio mantiene a los espectadores nerviosos durante toda su duración de 24 minutos. La tensión es palpable a medida que el plan de Eren se desmorona lentamente. Combinado con la impresionante animación y puntuación, lo convierte en una gran experiencia visual.
Los paralelos trazados entre Eren y Reiner solo hacen que ambos personajes sean más interesantes de cara a la conclusión del programa. Es magistral lo rápido que esta serie ha transformado a su protagonista en un villano. Los roles se invierten esta temporada, y es difícil no sentir algo por Reiner cuando Eren finalmente promulga su venganza (incluso si probablemente sea un poco merecida).
La completa falta de emoción de Eren mientras describe sus planes se suma al suspenso y deja a los fanáticos preguntándose qué podría haber sucedido al otro lado del océano durante este salto de cuatro años. Agregar el breve flashback de un Eren más joven y vulnerable subraya cuánto ha cambiado su personaje, y en quién se ha convertido no augura nada bueno para Liberio.
Sin duda, el discurso de Tybur se ve ensombrecido por todo lo que sucede a su alrededor, pero usar el festival es una forma inteligente de informar a la audiencia sobre la historia de fondo necesaria sin obtener demasiada información. Tener líderes de todas las naciones presentes para el ataque de Eren también abre nuevas posibilidades para este conflicto final. Si Paradis Island tuvo alguna posibilidad de hacer las paces con el mundo exterior, probablemente ya no esté.
Y, por supuesto, la transformación de Eren es lo más destacado del episodio, que ofrece una animación hermosa y anuncia la acción que los fanáticos estaban esperando. "Declaración de guerra" seguramente entusiasmará a los espectadores para los próximos episodios, porque las cosas están a punto de ponerse serias.