columnacero.com

Laura Pardo, oficialmente inscrita como jugadora del Kutxabank Araski pese a estar retirada

Araski AES

Recién comenzado el curso 2022/23 de la Liga Femenina Endesa, se está observando cómo algunos equipos han inscrito a personas en sus plantillas como jugadoras a pesar de estar retiradas del baloncesto para completar sus cupos. Este hecho se aprecia en las fichas oficiales publicadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Precisamente, este es el caso del Kutxabank Araski y Laura Pardo. De esta forma, las inscripciones de las jugadoras en la competición no se ajustan a la realidad.

Laura Pardo decidió despedirse como jugadora profesional tras la temporada pasada 2021/22. La pívot gasteiztarra, de 33 años, acabó su trayectoria en el conjunto dirigido por Madelén Urieta. En su última etapa en las filas del conjunto alavés participó en 25 partidos correspondientes a la liga regular, permaneciendo sobre la pista una media de 09:20 minutos. Firmó un promedio de 1.5 puntos, 1.2 rebotes y 0.4 asistencias para alcanzar una valoración de 1.6 puntos.

 Ficha de Laura Pardo | http://competiciones.feb.es

En la página web oficial del Araski AES, accediendo al organigrama percibimos que Laura Pardo sigue vinculada al baloncesto. La exjugadora ocupa un puesto en el club presidido por Iratxe Rodríguez formando parte de la Junta Directiva, concretamente como vocal.

Cabe destacar que, en campañas anteriores, otros clubes han empleado la misma estrategia para cerrar sus cupos. Tenemos el ejemplo del Clarinos Tenerife.  En su primer ejercicio en la Liga Femenina 2 en el curso 2014/15, la institución presidida por Claudio García del Castillo inscribió a dos jugadoras fantasmas que nunca defendieron la elástica morada. Nos referimos a Asunción Candelaria Funes Martínez y Claudia María Díaz O'Shanahan. Fijándonos en las estadísticas de esta última, en la web de la FEB se afirma que jugó un partido en el plantel entrenado por Claudio García, con un tiempo en pista de 12:46 minutos. Se le atribuye 4 puntos y 6 rebotes, cuando en realidad jamás pisó el Pabellón Juan Ríos Tejera.

 Ficha de Asunción Candelaria Funes | http://competiciones.feb.es

 

 Ficha de Claudia María Díaz | http://competiciones.feb.es

Durante las dos últimas temporadas, el CDB Clarinos Ciudad de los Adelantados optó por llevar a cabo esta misma triquiñuela teniendo como protagonista a Eli Vivas. Recordamos que la escolta colgó las botas en 2020. En su último curso en el cuadro lagunero solamente pudo participar en dos partidos, debido a que arrastraba varias lesiones de rodilla y espalda que le acabaron pasando factura.

Eli Vivas se embarcó en un nuevo reto profesional en la entidad morada, donde ejerció como encargada de logística hasta la campaña pasada. Aún así, fue inscrita como jugadora en los ejercicios 2020/21 y 2021/2 aunque se le viese durante los encuentros sentada en el banquillo justo al cuerpo técnico .

 Ficha de Eli Vivas | http://competiciones.feb.es

Otro caso de esta artimaña tuvo lugar en la temporada 2020/21 de la Liga Femenina 2. El CB Adareva Tenerife inscribió como jugadoras a Miriam Apeles Díaz, Karel Felipe Marra y Mireya González Sánchez. Ninguna pisó el Complejo Deportivo Islas Canarias como baloncestista.

 Ficha de Miriam Apeles | http://competiciones.feb.es

 Ficha de Karel Felipe | http://competiciones.feb.es

 Ficha de Mireya González | http://competiciones.feb.es

Las bases de la competición en la Liga Femenina Endesa 2022/23 estipula en apartado 2.3 Diligenciamiento de jugadoras que "los equipos deberán mantener durante toda la temporada, inscritas y contratadas, un mínimo de ocho y un máximo de doce jugadoras" respetando siempre la siguiente configuración:

– Si la plantilla está formada por 8-9 jugadoras, debe tener un mínimo de jugadoras de formación de 3.

 

Fotografía de portada: Araski AES

Exit mobile version