columnacero.com

El PSC y la CUP ultiman un pacto para gobernar Badalona

El actual presidente del PPC, Xavier García Albiol, anunciando su dimisión.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El PSC ha tendido un puente a Guanyem Badalona, vinculada a la CUP, para formar un gobierno que vete al popular Xavier García Albiol al frente de la cuarta ciudad más importante de Cataluña. El partido del exalcalde Álex Pastor, que renunció a su puesto tras saltarse el confinamiento conduciendo ebrio por el centro de la ciudad, ha lanzado un órdago a la formación antisistema para bloquear el acceso del PP al consistorio. 

El acuerdo se basaría en turnarse la alcaldía hasta que acabe la legislatura: desde este mes hasta noviembre de 2021 para la lider soberanista Dolors Sabater y, desde este momento hasta las elecciones de mayo de 2023, el socialista Rubñen Guijarro. ERC apoyará esta "propuesta progresista" después de que la directiva del partido diera ael visto bueno a la proposición. "Es un buen acuerdo", aseguran en un comunicado. 

Sabater ya fue alcaldesa en 2015 con el apoyo del PSC, pero una moción de censura apoyada entre el PSC y el PP la retiró del peusto en 2018. Este gesto de los socialistas es, para la independentista, "un paso" para acercaar posturas y "crear un gobierno fuerte que pueda ser efectivo". 

Las elecciones municipales de 2019 en Badalona auparon a Albiol como claro ganador de los comicios, con 11 de los 14 escaños que marcan la mayoría absoluta para el PP. La líder de la CUP se negó en su momento a repartirse la alcaldía dos años pero, dadas las circunstancias y con la amenaza de que el popular se haga con la vara de mando, ahora estaría dispuesta.

Exit mobile version