columnacero.com

El Senado intentará sacar declaraciones sin el apoyo de Vox

La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante un pleno en la Cámara Alta.

El Grupo Izquierda Confederal del Senado ha propuesto buscar una fórmula por la cual la Cámara Alta pueda emitir declaraciones institucionales sin necesidad de contar con el apoyo de Vox, como en el Día de la Mujer, por ejemplo. El portavoz del grupo, el parlamentario de Más Madrid Eduardo Fernández, ha asegurado que su grupo presentará una propuesta formal a la Mesa de la cámara para que se debata en el pleno. 

La Mesa se ha mostrado a favor de eliminar este particular “derecho de veto” de un grupo parlamentario concreto. La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha encargado un informe de cómo hacen otros países a la hora de emitir las declaraciones institucionales y el papel de los partidos en las mismas. No obstante, ha rechazado que se necesiten dos tercios del Senado para emitir una porque “no se vería la pluralidad” de la cámara. 

Ya van dos vetos

Gracias a Vox, la Cámara Alta no ha podido emitir dos declaraciones institucionales: el verano pasado por los incendios que asolaron Canarias y por el día de la mujer en la ciencia. Ahora, los senadores tendrán que buscar la fórmula que permita pronunciar su postura en diferentes temas sin la sombra del partido ultra y su posible veto. 

Exit mobile version