columnacero.com

Ortega Smith sobre las Trece Rosas: “Torturaban y violaban”

Ortega Smith durante la entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

Ortega Smith, secretario general de VOX, ha hecho una declaración que ha sobresaltado a la opinión pública. Y es que, ha comentado sobre las Trece Rosas, fusiladas por el bando nacionalista en la Guerra Civil española, que "torturaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

Las Trece Rosas es como se conocía a las chicas de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas por el franquismo cuatro meses después de la finalización de la contienda que enfrentó a los nacionalistas contra los republicanos. 

SMITH DICE QUE "COMETIERON CRÍMENES TERRIBLES EN LAS CHECAS"

El día de su fusilamiento fue el cinco de agosto de 1939, tan solo dos días después de haber sido juzgadas. Su condena a muerte fue tomada por un Consejo de Guerra por delitos que no cometieron, al igual que más de cuarenta hombres también afiliados a las JSU. 

[Sumario]

Para Smith, ellas fueron condenadas porque "torturaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid. Es decir, las cárceles republicanas donde retenían a presos del bando nacional. 

"Seguro que ha visto pocos reportajes hablando de las checas de Madrid", increpa el secretario general de VOX al periodista. Por eso le pregunta si sabe "las torturas que se hacían en las checas de Madrid" para reiterar su cuestión que si conoce "cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas".

"Lo que hacían eran torturar, violar y asesinar vilmente", dice concretamente. E insiste en decir que "cometieron crímenes brutales en las checas". Pero lo que pasa es que una guerra es "una situación terrorífica en la que se pierde cualquier concepto de justicia y de derecho y se prima la fuerza". 

 

Exit mobile version