columnacero.com

“Ella lo denunció”: La reina Letizia protagoniza una campaña contra la violencia de género

Doña Letizia, retratada como si fuese una víctima de violencia de género. / AleXsandro Palombo

El ilustrador italiano AleXsandro Palombo ha lanzado una campaña de arte callejero en la que aparece la Reina de España retratada como si fuese una víctima de la violencia de género. El objetivo es concienciar a la población sobre el impacto del terrorismo machista, una lacra global que mata cada año a miles de mujeres en todo el mundo.

Fue el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando el artista contemporáneo y activista presentó su nuevo e impactacte proyecto, titulado "Ella lo denunció, pero la mataron de todos modos", en una céntrica plaza del municipio murciano de Los Alcázares. En esta campaña, el polémico diseñador, originario de Milán, además de a doña Letizia, retrata como víctimas de la violencia de género a otras grandes figuras femeninas internacionales.

Entre ellas se encuentran Marine Le Pen, presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional francesa; Anne Hidalgo, alcaldesa de París y candidata del Partido Socialista al Elíseo en 2022; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos; Kate Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra; o Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

No es la primera vez que Palombo hace una campaña de este tipo. El año pasado también denunció este mismo problema social con otro controvertido proyecto, que al igual que el inaugurado en Murcia se hizo viral en redes, bajo el título "Just because I am a woman" ("Solo porque soy una mujer"). En él retrataba a Michelle Obama, Angela Merkel o Hillary Clinton también como víctimas de la violencia machista.

Tampoco es la primera vez que este artista italiano dedica una de sus obras a la reina Letizia. AleXsandro Palombo suele caricaturizar a famosas como si fueran personajes de la serie 'Los Simpson', y en el año 2014 lo hizo con la consorte de Felipe VI. En la imagen se puede ver a la madre de la heredera de la Corona española sentada en un sofá en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid y ataviada con el icónico vestido rojo que la entonces Princesa de Asturias llevó a la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson y una gorra de plato de inspiración militar.

AleXsandro Palombo ha dado la vuelta al mundo por la controversia e ironía con la que retrata a caras conocidad de todos los ámbitos de poder, como la religión, la moda y la política. Aborda diferentes temas bajo la misma constante: una sátira a la cultura del consumo. Sus ilustraciones llenas de color impactan por la inclusión de símbolos y personajes de la cultura popular que utiliza para crear sus mensajes. Su trabajo ha llamado la atención de directores creativos de las casas de moda más importantes de París, Milán y Hong Kong

Su capacidad para mostrar de forma sutil, nunca grotesca, su visión de un mundo lleno de aversiones, dota a sus dibujos de una estética jovial. Él establece que su trabajo es una 'performance', y no una copia de la vida real. Cada personaje es una creación, su visión personal del estilo, lo que hace referencia a la frase "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

Exit mobile version