columnacero.com

¿Problema de sistema?

Adán, en un lance del juego contra el Barcelona | Foto: Real Betis Balompié

Los equipos de Quique Setién son propensos a recibir una alta cuantía de goles a lo largo de la liga y los 50 goles encajados no deberían coger por sorpresa a ningún aficionado que conociera de antes al técnico cántabro. Sin embago, el bético de a pie se sorprende cuando ve a una de las mejores defensas -por no decir la mejor- de los últimos años y la gran cantidad de goles recibidos.

Hace unos años las culpas se le hubieran echado a los Jordi Figueras, Paulao o Amaya de turno, aunque este año la culpa no es de los centrales. Ahora, muchos se centran en la línea defensiva tan adelantada que propone el entrenador bético. Tanta distancia entre el último defensa y el portero se convierte en el paraíso para cualquier delantero que sepa jugar a los espacios, aunque analizando los goles rivales, en pocas ocasiones hemos recibido goles por tal hecho. La mayoría de goles han llegado por fallos atrás, jugadas a balón parado o problemas de Adán.

Hoy, los compañeros de Fúbtol Avanzado han sacado un dato sobre el porcentaje de paradas de los porteros. La sorpresa habrá cogido a muchos desprevenidos, no en mi caso. En las 12 primeras jornadas Adán paró un 52’83% de los tiros rivales a puerta, es decir, el peor de la primera división española. Entre las jornadas 12 y 24 las cosas no han cambiado mucho y los números de Adán son 6 paradas por cada 10 tiros a puerta, colocándose en el 17º puesto de la tabla, sólo por delante de los porteros de Real Sociedad, Deportivo y Sevilla. Hay que decir que un tiro desde el centro del campo que le cae muerto el balón en las manos contaría como tiro entre los tres palos si el disparo va a puerta.

Números probrísimos para un portero y que demuestran que Antonio Adán no está al nivel necesario para jugar a día de hoy en el Betis. A esto hay que sumarle la cantidad de pérdidas de balón -ante Celta y Villarreal nos costaron goles y la pérdida del partido- y los saques de puerta directamente fuera. Quique Setién ha demostrado que no le importa rotar a pesos pesados en baja forma, como Javi García o Durmisi, incluso introducir canteranos en partidos muy importantes en el once (Francis vs Madrid, Sevilla o Barcelona, Junior vs Madrid, Loren vs Villarreal…). Ahora, digo yo, por qué no cambiar también en la portería dando entrada a Dani Giménez o Pedro, portero del Betis Deportivo que ya debutó con el Betis en la, por aquel entonces, Liga Adelante en un partido contra el Valladolid (ganó el Betis 4-3).

Por último, les hago una pregunta para que reflexionen. ¿Todo es culpa del sistema o del entrenador? ¿Nadie mira al portero?

Exit mobile version