columnacero.com

Estados Unidos y sus ansias antidemocráticas para atacar la soberanía del pueblo de Venezuela

Estados Unidos y sus ansias antidemocráticas para atacar la soberanía del pueblo de Venezuela.

En nuevo capítulo más que se repite a lo largo de nuestra historia, resulta indignante para los demócratas del mundo, ver como una vez más el gobierno de los Estados Unidos amenaza con una intervención militar a un país de nuestra querida Latinoamérica, en este caso, Venezuela.

Ese nivel de indignación se hace todavía más grande, cuando buena parte de los países de la UE, incluida España, practican un seguidismo impresentable de las acciones antidemocráticas del gobierno de Estados Unidos. Esas acciones antidemocráticas lideradas por Donald Trump, se han traducido en el reconocimiento ilegítimo de Guaidó como presidente interino de Venezuela. Y digo ''ilegítimo'' porque ese supuesto reconocimiento legal se ha basado en una autoproclamación espontánea que realizó este representante de la oposición venezolana en las calles.

GUAIDÓ, NO ES EL PRESIDENTE QUE HAN ELEGIDO EN UNAS ELECCIONES LOS VENEZOLANOS

Mientras Guaidó no se someta a un procedimiento de elecciones democráticas y cuente con el respaldo de una mayoría de venezolanos, no se le podrá considerar desde ningún punto de vista, presidente legírimo de Venezuela. Alejándome muchas cosas del actual presidente, Nicolás Maduro, este sí es el presidente legítimo de ese país, porque ha sido refrendado en distintos procesos electorales.

ESTADOS UNIDOS Y SUS ANSIAS ANTIDEMOCRÁTICAS PARA TRATAR DE ATACAR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO DE VENEZUELA

El actual gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, ha emprendido desde hace unos años a esta parte, un proceso progresivo de bloqueo y desestabilización para tratar de hacer caer al gobierno actual en Venezuela. El bloqueo y la desestabilización está teniendo varios planos, económico, político y social. Este estrangulamiento hace que la situación del país venezolano empeore todavía más y las brechas de pobreza y desigualdad entre su población sean cada vez más grandes.

MADURO ES RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE SU PAÍS

Es indudable que los gobiernos de Chávez y los últimos de Maduro, han cometido muchos errores en la gobernanza del país y en su deriva a una situación económica y social insostenible para la población. Uno de esos grandes errores, ha sido el no haber diversificado la economía venezolana para que no dependiera de forma exclusiva del petróleo. Uno de los elementos que explica la caída tan brutal del nivel de vida de los venezolanos.

No obstante, por muy mala que pueda ser la situación para una parte importante del pueblo venezolano, no se justifica en ningún caso que Estados Unidos y sus aliados pretendan intervenir exteriormente para de manera antidemocrática tirar abajo un gobierno y una presidencia elegida de forma soberana por los venezolanos. 

ESTA COYUNTURA NOS RECUERDA LA HISTORIA SANGRIENTA DE INTERVENCIONES MILITARES IMPULSADAS POR ESTADOS UNIDOS EN LATINOAMÉRICA, PARA COLOCAR GOBIERNOS AFINES Y ARREBATAR SUS RIQUEZAS NATURALES

La lista es muy larga y dolorosa para los pueblos de América Latina: Guatemala en 1954, Haití en 1959, Brasil en 1964, Uruguay en 1969, Bolivia en 1971, Chile en 1973, Argentina en 1976, El Salvador en 1980, Panamá en 1989 y Perú en 1990.

TRISTE EL PAPEL DE SEGUIDISMO DE ESPAÑA 

Es una gran tristeza que una vez más España, se ponga del lado del gobierno de los Estados Unidos en su objetivo de intentar un golpe de estado en Venezuela. El gobierno español ha perdido una oportunidad de oro para situarse como actor central para desde los mecanismos de diálogo y concertación favorecer el acuerdo y la convocatoria en plazo de tiempo breve de unas elecciones, que contarían con el máximo grado de supervisión internacional, y que serviría para darle la decisión de su presente y su futuro al pueblo venezolano, sin intervenciones ni injerencias antidemocráticas de ningún país.

 

 

 

Exit mobile version