columnacero.com

La hora de la verdad

Iñigo Urkullu comparece ante los medios

Una fecha concreta para un acto concreto y esperado por todos. Sin embargo, la noticia que no ha dejado indiferente, sí que deja un resquicio a la incredulidad. Qué se puede esperar de una organización terrorista que se ha dedicado a matar al poder (fuerzas de seguridad, políticos…). Yo no tengo mucha memoria histórica para saber de todos los atentados terroristas, pero que no dejaran con vida a Miguel Angel Blanco, sí me llegó al alma. Ahí deberían haber anunciado el desarme. Ante la desobediencia del clamor popular, qué se puede esperar.No podía creer que no escucharan a millones de personas. Estoy en el año 1997. Este año se cumplen 20 años de este fatídico asesinato. No me vale sólo con el desarme. Deberían pedir perdón públicamente.

Por otra parte, está el miedo que han metido a tanta gente ( yo incluída). Extorsiones, atentados, falsas alarmas… Yo cuando iba al colegio a veces nos mandaban a casa por falsos avisos de bomba y muchas veces decían que era E.T.A. Yo entonces no sabía lo que era eso. Pero sentía miedo igual. Dicen que el miedo es real y libre. Mi miedo era real pero no libre, estaba condicionado por la ignorancia. Una ignorancia que fue desapareciendo con los años. Y hoy en día, 2017, que conozco qué es E.T.A. , me sigue dando miedo, pero ahora ese miedo sí es libre. Porque puedo sentir miedo de unos terroristas , que en cualquier momento, en cualquier lugar, acaban con tu vida, porque sí. Ellos no dan explicaciones.

Por último, siempre he creído que E.T.A. con sus desapariciones se estaba rearmando. No me equivocaba. Se presume que está más fuerte que nunca. Si todo el dinero que gastan en destruir lo emplearan en construir, quizás España sería un país diferente. Incluso Iparralde sería una región francesa diferente. Porque no hay que olvidarse de Francia. También se han convertido en víctimas de la barbarie terrorista. Francia y España, dos países vecinos, con un enemigo común a combatir, pueden decir que la “victoria” está cada ves más cerca.

Todos podemos aplaudir la victoria, si llega, porque aún nos toca esperar.

Exit mobile version