columnacero.com

Luchar contra la adversidad

En la actualidad, existen 3 tratamientos fundamentales y complementarios: quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Estos tratamientos combaten la enfermedad a largo plazo. Pero qué decir tiene que la mejor terapia que se les puede dar es cariño y comprensión. Analicémoslo paso a paso.

Cariño, porque son niños y la afectividad es una parte muy importante en la fase de su crecimiento. No podemos culparles de lo que les está pasando. No son culpables de nada y la vida les está sometiendo a una prueba muy dura. Queremos que estén sanos, que sean como los niños que están buenos y nos olvidamos de lo especiales que son. En su adversidad, luchan y nos plantan una sonrisa que nos hace enmudecer. Su sonrisa es la mejor terapia para nosotros los mayores.

Comprensión, pues pasan por distintas fases en el estado de ánimo y necesitan un apoyo constante, sobretodo en la familia. No tienen una estabilidad personal, se pasan el año entre hospital y casa. Los facultativos recomiendan que vayan a la escuela y se formen. Pero yo me pregunto por las ganas de estos niños de estudiar. Cómo lo pueden estar viviendo, cuando se enfrentan incluso al rechazo escolar. Otro obstáculo a salvar que les hace ser más valientes.

Están continuamente luchando contracorriente, y yo quería escribir este artículo para esos niños que son auténticos héroes de una historia que todos queremos tenga un final feliz. Y ese final es seguir escuchando sus voces.

Exit mobile version