columnacero.com

Putin sume a Europa en el pánico nuclear: “El polvo puede alcanzar todo el continente”

La planta de Zaporiyia, durante el bombardeo del viernes. / ZAPORIZHZHYA NPP

Rusia continúa alimentando la amenaza de un desastre nuclear. El viernes, las tropas del Kremlin atacaron en Ucrania la central más grande de Europa, la de Zaporiyia; y este domingo, lanzaron proyectiles contra un reactor experimental en la provincia de Járkov. En esa instalación hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que los rusos podrían provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", según alertan los servicios secretos ucranianos.

Las autoridades de Járkov han confirmado también este último bombardeo. "El 6 de marzo, el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental", han indicado.

Este ataque ha sembrado la alarma en la zona ante el riesgo de que los proyectiles puedan haber dañado los reactores, y el Gobierno de Ucrania ha abierto una investigación penal por un delito de genocidio, recogido en el Código Penal del país, subrayando que "recopila información" para presentarla ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Mientras, el presidente Volodímir Zelenski asegura que el incendio provocado por Rusia al tomar el control de Zaporiyia hace tres días dejó muertos y heridos, y acusa directamente al sátrapa ruso, Vladímir Putin, de "terrorismo nuclear". Una operaria de esta central nuclear, la mayor del continente europeo, desveló después del ataque al diario El País que no había podido acceder a su puesto de trabajo tras el asalto de las tropas rusas durante la madrugada, afirmando que sus compañeros llevaban dentro "24 horas, ya que los rusos no les dejan salir".

Pero, ¿puede la guerra de Putin provocar un desastre nuclear? El Organismo Internacional de Energía Atómica no ve precedentes a la situación de riesgo en Ucrania. Además, el sistema eléctrico resiste, aunque la toma de control de nuevos reactores por parte de Moscú crea incertidumbre sobre la continuidad del suministro.

Por su parte, Naciones Unidas ha calificado de "inaceptables y altamente irresponsables" los ataques rusos a la centrales nucleares ucranianas. "El mundo ha podido evitar esta semana por muy poco una catástrofe atómica", ha llegado a decir la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Nada más invadir Ucrania, el pasado 24 de febrero, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una ofensiva para hacerse con el control de la central de Chernóbil, situada en el norte del país y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986. Las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia no se repita", declaró entonces Zelenski, subrayando que Putin había hecho ya una "declaración de guerra contra toda Europa".

"La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas", comunicó Anton Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior. El funcionario advirtió de que los depósitos de Chernóbil contienen restos radiactivos que, si resultan dañados, "pueden propagar polvo nuclear por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".

Todos estos ataques confirman que el Kremlin está dispuesto a asumir el riesgo de la catástrofe nuclear en su batalla por dominar Ucrania. Si aún se mantenía la duda sobre si la toma de Chernóbil y Zaporiyia fueron acciones puntuales de intimidación, el lanzamiento de proyectiles contra otra instalación atómica señala con claridad sus intenciones.

YouTube video player

Así las cosas, Putin ha resucitado la amenaza nuclear, un fantasma que recorre el mundo desde la segunda mitad del siglo XX. Como ha reflexionado en los últimos días el escritor Manuel Vicent, "pese a su locura, Hitler no tenía capacidad para destruir a la humanidad; en cambio, hoy un hombre, un solo hombre, tiene en sus manos el poder de devolver nuestra civilización al neolítico en un fin de semana".

Exit mobile version