columnacero.com

Arranca el proceso del segundo “impeachment” contra Donald Trump

Donald Trump

Hace menos de una semana, Joe Biden juraba su cargo como presidente de los EE.UU, pero el mandato de Donald Trump todavía no es historia. Hace unas horas el Senado del país más golpeado por la pandemia del coronavirus ha recibido la acusación contra el ex-presidente y comenzó, con ello, el proceso del segundo “impeachment”. El juicio político del republicano tendrá lugar el próximo 8 de febrero.

[Sumario]

Hace unas semanas, la Cámara de Representantes aprobaba someter a un nuevo “impeachment” a Donald Trump por el grave delito de “incitar a la insurrección”. Este hecho hizo historia pues Donald Trump se ha convertido en el primer presidente del país que ha sido sometido a dos juicios políticos.

Representantes de la Cámara Baja han presentado, este mismo lunes, la acusación contra Donald Trump ante el Senado por el delito de “incitación a la insurrección”, dando comienzo al proceso para el juicio político (conocido como “impeachment”) que se llevará a cabo durante la semana del 8 de febrero.

Los nueve congresistas demócratas que realizaran la función de fiscales durante el juicio presentaron el mencionad cargo después de que la Cámara Baja lo aprobase el día 13 de enero con un total de 232 votos a favor –diez de los cuales provenían del ala republicana– y 197 en contra.

Estamos ante un hecho histórico: por primera vez en la historia el Senado juzgada a un ex-presidente, lo que ha llevado a reticencias por parte de los republicanos, que dudan de la legalidad de todo el proceso.

Para que el Senado condene a Donald Trump, lo que conllevaría a la inhabilitación política, se necesitan dos tercios de los votos o un mínimo de 67, un número muy difícil de alcanzar pues republicanos y demócratas se reparten un total de 50 escaños. Aunque todos los demócratas votasen a favor de la condena a Donald Trump, 17 legisladores republicanos deberían hacerlo y tan solo algunos, incluyendo a Mitch McConnell, su líder, han mostrado dudas a la hora de defender a su líder.

La semana pasada, McConnell y Chuck Schumer, nuevo líder de los demócratas en el Senado, anunciaron un acuerdo sobre las normas que van a regir en el juicio político y un calendario para que comience a lo largo de la semana del 8 de febrero. El mencionado calendario satisface todas las demandas presentadas por los republicanos, que habían pedido algo de tiempo para que Donald Trump pudiera preparar su defensa.

Este será el segundo “impeachment” al que tendrá que hacer frente Donald Trump, tras salir airoso del primero, que tuvo lugar a comienzos del año 2020 relacionado con sus presiones a Ucrania para que llevarse a cabo una investigación sobre la presunta corrupción de Joe Biden, actual presidente de los EE.UU, y de uno de sus hijos.

Donald Trump se ha convertido en el primer mandatario en toda la historia de los Estados Unidos que ha sido sometido a dos juicios políticos y, en esta ocasión, por un delito de incitación a la “insurrección” por el asalto violento que tuvo lugar en el Capitolio el pasado 6 de enero por parte de un grupo de sus seguidores. El resultado fueron cinco fallecidos, entre ellos, un policía.

Exit mobile version