columnacero.com

Siete jueces han abierto investigaciones contra los Mossos

Oriol Junqueras estrecha la mano de un mosso.

Las votaciones se han descontrolado en Cataluña. Lo que comenzó siendo un tira y afloja entre los que querían votar y las fuerzas de seguridad, se ha convertido en votos en plena calle totalmente descontrolados.

Un total de siete jueces han abierto investigaciones contra los Mossos por su inactividad, mientras que la Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir. Sin embargo, desde primer ahora de la mañana, ningún colegio electoral ha tenido acceso a Internet. No ha habido acceso a ningún censo para contabilizar votos o evitar duplicidades… En algunos lugares se ha hecho enseñando el DNI y apuntando el nombre a mano en un papel.

Ante la pasividad de los Mossos, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han actuado requisando urnas y desalojando colegios. Algunos ciudadanos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad y ya se ven los primeros heridos.

En el colegio Ramón Llul de Barcelona ha habido incidentes. La Policía Nacional ha retirado las urnas pero los independentistas les han lanzado objetos y bloqueado, por lo que los policías han cargado contra aquellos que cortaban el paso y se han abierto paso con balas de fogueo.

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, no pudo votar en Sant Julià de Ramis, el colegio que le tocaba, porque la Guardia Civil lo impidió así que tuvo que ir al colegio de Cornellà de Terri para poder votar.

Por su parte, Oriol Junqueras fue escoltado por una decena de bomberos desde su domicilio hasta el colegio. Los Mossos intentaron impedir que se vote pero, ante la resistencia de los vecinos, desistieron fácilmente.

Por su parte, desde el Ministerio de Interior se avisaba de que la Guardia Civil había desactivado el censo universal. Esto en la práctica significa que una persona podía votar en diferentes colegios o que, independientemente de su procedencia, cualquier voto podría ser aceptado:

Los altercados en diferentes colegios de Cataluña han sido comunes y ha habido bastantes heridos en los enfrentamientos con los agentes:

Exit mobile version