Siete jueces han abierto investigaciones contra los Mossos

Un total de seis jueces investigarán la pasividad de los Mossos ante la ilegalidad de votar en los colegios electorales. Se han limitado a levantar actas.
Laura Estévez Ugarte
España
01.10.2017
Compartir:

Las votaciones se han descontrolado en Cataluña. Lo que comenzó siendo un tira y afloja entre los que querían votar y las fuerzas de seguridad, se ha convertido en votos en plena calle totalmente descontrolados.

Un total de siete jueces han abierto investigaciones contra los Mossos por su inactividad, mientras que la Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir. Sin embargo, desde primer ahora de la mañana, ningún colegio electoral ha tenido acceso a Internet. No ha habido acceso a ningún censo para contabilizar votos o evitar duplicidades… En algunos lugares se ha hecho enseñando el DNI y apuntando el nombre a mano en un papel.

Ante la pasividad de los Mossos, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han actuado requisando urnas y desalojando colegios. Algunos ciudadanos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad y ya se ven los primeros heridos.

En el colegio Ramón Llul de Barcelona ha habido incidentes. La Policía Nacional ha retirado las urnas pero los independentistas les han lanzado objetos y bloqueado, por lo que los policías han cargado contra aquellos que cortaban el paso y se han abierto paso con balas de fogueo.

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, no pudo votar en Sant Julià de Ramis, el colegio que le tocaba, porque la Guardia Civil lo impidió así que tuvo que ir al colegio de Cornellà de Terri para poder votar.

Por su parte, Oriol Junqueras fue escoltado por una decena de bomberos desde su domicilio hasta el colegio. Los Mossos intentaron impedir que se vote pero, ante la resistencia de los vecinos, desistieron fácilmente.

Por su parte, desde el Ministerio de Interior se avisaba de que la Guardia Civil había desactivado el censo universal. Esto en la práctica significa que una persona podía votar en diferentes colegios o que, independientemente de su procedencia, cualquier voto podría ser aceptado:

Los altercados en diferentes colegios de Cataluña han sido comunes y ha habido bastantes heridos en los enfrentamientos con los agentes:

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes