columnacero.com

La mesa de diálogo se reunirá cada mes entre Madrid y Barcelona

La delegación del Gobierno y la del Govern, sentadas en la mesa de diálogo.

El Gobierno de España y el del Govern de Cataluña estuvieron ayer tres horas reunidos en el Palacio de La Moncloa para concretar que la mesa de diálogo que ayer comenzó a andar se reúna cada mes entre Madrid y Barcelona para alcanzar un “acuerdo” que estará dentro “del marco de la seguridad jurídica.

En las próximas reuniones, ya no estarán ni Pedro Sánchez ni Quim Torra ni ninguno de los vicepresidentes; solamente las comisiones delegadas. En un comunicado conjunto, ambos se comprometieron a alcanzar una solución aunque ahora esté lejos porque “este ha sido solo un primer paso”. Por lo tanto, este primer encuentro ha servido para “sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos”.

Quim Torra: “Es obvio que se requieren los Presupuestos”

El presidente de Cataluña compareció en la sala en la que comparecen los jefes de Estado en una visita a España y se mostró positivo acerca de la votación que hoy se celebrará en el Congreso de cara a la aprobación del techo de gasto: “Tengo confianza en la votación”. Además, reconoció que para que “los acuerdons puntuales de la comisión bilateral tengan cauce, se requieren Presupuestos”, por lo que Torra abrió la puerta a que JxCAT respalde al Gobierno en la aprobación del techo de gasto, antesala de las cuentas públicas.

No obstante, el president lamentó que no hayan obtenido “ninguna respuesta” acerca del derecho de autodeterminación ni de la amnistía de los políticos presos. Para Torra, “se mantiene el origen y la naturaleza del conflicto”.

Montero: “Esperamos una solución conjunta para reconducir la convivencia”

La ministra portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, calificó la reunión mantenida con el Govern de “sincera, honesta y dinámica”. A pesar de que “hay diferencias de tono” entre las dos delegaciones, la ministra de Hacienda deseó que todos los acuerdos estén dentro “del marco de la seguridad jurídica” y alcancen una solución que favorezca al conjunto de la sociedad española.

Exit mobile version