columnacero.com

Un nuevo DANA amenaza la costa del Mediterráneo

Un nuevo DANA activa el aviso rojo por fuertes lluvias en Girona.

Según apunta la Agencia Estatal de Metereología, la jornada del martes será la peor de la nueva DANA – Depresión Aislada en Niveles Altos – que se avecina sobre el área mediterranea. Así, en combinación con un proceso de ciclogénesis, afectará especialmente la zona de Girona que mantiene activado el aviso rojo por lluvias torrenciales.

Girona será la provincia más afectada, ya que cuenta con aviso rojo. Es decir, de riesgo extremo para la población, por lluvias torrenciales de al menos 80 litros por metro cuadrado en una hora en el Ampurdán, el Pirineo y el prelitoral.

Pero además de la provincia catalana, son otras trece provincias más las que mantienen avisos por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos adversos. En el comunicado de la AEMET, se informa que este efecto se ha iniciado “en el norte de Argelia” y especifica que la ciclogénesis se trata del desarrollo de bajas presiones en superficie.

PROTECCIÓN CIVIL OFRECE CONSEJOS PARA EVITAR “DESASTRES”

Así, seguirá su recorrido “extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular y posteriormente en el Cantábrico oriental”. ¿La cantidad de agua que se espera? En el nordeste de Cataluña se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación.

Mientras tanto, en el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental las precipitaciones serán también considerables. Ya que las lluvias acumuladas pueden superar los 150 mm. 

Por eso, desde AEMET piden que con los niveles de avisos por lluvias para hoy y mañana, se sigan las recomendaciones de Protección Civil. Entre otras medidas, se aconseja no estacionar el coche ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de rios, para evitar ser sorprendidos por crecidas o riadas.

Tampoco se aconseja circular por zonas de vaguada o atravesar tramos inundados. Además, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes o zonas bajas. En definitiva, comentan que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño de los desastres

Exit mobile version