columnacero.com

Madrid plantea el sacrificio de cotorras por problemas para la salud

La cotorra puede transmitir psitacosis, gripe aviar o salmonelosis.

El ecosistema madrileño ha cambiado considerablemte en los últimos años. Especialmente si se tiene en cuenta que la población de cotorras argentinas en Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, por lo que el Ayuntamiento de la capital se plantea atajar el problema con el “sacrificio ético”.

Además de liquidar la vida de gran parte de la población de este ave exótica invasora, piensan en la “esterilización de los huevos”. ¿El motivo? Desde el consistorio comentan que supone una “amenaza” para el ecosistema y la salud de las personas. 

LA COTORRA ARGENTINA PUEDE TRANSMITIR ENFERMADES AL SER HUMANO

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes en la Casa de Campo que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años. Pasando de las 9 registradas en 2016 a las 12 que se han contabilizado este año.

El estudio ha sido realizado y presentado recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Y ya en 2005 estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares.

Y es que, la adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de reproducción hacen que la población crezca con una tendencia preocupante. Por eso Carabante precisa que se va a poner en marcha un “plan para el control y reducción de las cotorras en la ciudad de Madrid”.

Y, según los registros, parece que va a ir en aumento. Por eso, se quiere acabar con la problemática de una alta población de este ave ya que, entre otros problemas, se encuentra que destruyen el ecosistema autóctono al robar alimento a otras aves o el peso de sus nidos que pueden llegar a los 200 kilogramos. 

En definitiva, lo preocupante es la posibilidad de transmisión de agentes patógenos al ser humano como la zoonosis. Aunque también hay que prestar atención a enfermedades que pueden portar como psitacosis, gripe aviar o salmonelosis, mientras que a otras aves les pueden transferir afecciones como la enfermedad de NewCastle.

Exit mobile version