columnacero.com

Se cumple un año de Sánchez como presidente

Pedro Sánchez en la apertura del XV Congreso del PSOE en Murcia.

Hoy, 1 de junio, se cumple un año desde que Pedro Sánchez fuera instituido como presidente del Gobierno  de todos los españoles. Fue tras la moción de censura que, su mismo partido, organizó para sacar de la Presidencia al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, debido a su implicación en diversos casos de corrupción.

Sánchez, lo recuerda: "Se cumple un año de aquel 1 de junio en el que volvimos a poner a las personas en el centro de la política, en el que España escogió recuperar la dignidad de sus instituciones y avanzar". Además añade que es "un año de gobierno en el que nuestro país ha vuelto a mirar al futuro con esperanza e ilusión".

Y es que, según comunica el partido rojo en redes sociales, el presidente "Pedro Sánchez busca consolidar la estabilidad y el progreso en un proyecto social, feminista, proeuropeo y ecologista". 

LA MOCIÓN DE CENSURA A MARIANO RAJOY

Y aunque en aquel entonces el partido socialista solo contaba con 84 de los 350 escaños del Congreso, y que se creyera que su mandato duraría poco, en las últimas elecciones generales del 29 de abril fue reelegido para el cargo de presidente del Gobierno. Precisamente en estas elecciones ha logrado 123 escaños de los 176 en los que se fija la mayoría absoluta. Para poder gobernar, aún, necesitarían el apoyo de Ciudadanos o Unidas Podemos.

Aquel día, Rajoy abandonaba la Moncloa. No sin antes dar un discurso en el que mencionaba que había sido un honor y después de "haber dejado una España mejor que la que encontré", decía. Además señalaba que "ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día".

Hay que recordar que Rajoy, que inició su carrera en 1996, sobrevivió a dos derrotas electorales antes de ganar en 2011, cuando España enfrentaba la crisis por la deuda europea. Así, lideró el país a través del rescate bancario y encaró manifestaciones en contra de la austeridad que había impuesto. Pero, finalmente, la corrupción y su incapacidad de gestionar el Procés, fueron los principales ejes de la perdición que le obligó a despedirse de su cargo.

Exit mobile version