columnacero.com

Susana Díaz no se presentará a la investidura para presidir la Junta de Andalucía

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras el discurso de Fin de Año.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se presentará a la sesión de investidura de la XII legislatura en la comunidad autónoma. El portavoz del PSOE en el parlamento andaluz, Mario Jiménez, lo ha anunciado esta mañana después de que ayer se firmara en Sevilla un acuerdo a tres entre el PP con Ciudadanos y, a su vez, con Vox para permitir que el candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla se convierta en el próximo dirigente autonómico, el primero en 36 años que no será socialista. 

La decisión de la presidenta de los socialistas andaluces estará vigente hasta que se celebre dicha sesión. Si Moreno Bonilla no obtuviera el apoyo de 55 diputados en la cámara -situación poco probable porque tanto Juan Marín como Francisco Serrano se han comprometido a respaldar al PP para que eche al PSOE del Palacio de San Telmo-, se abriría un periodo de dos meses para que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, designara a un candidato, ya fuera de nuevo Moreno Bonilla u otro nombre. Este sería el momento en el que Díaz activaría la maquinaria y empezaría las negociaciones con Adelante Andalucía para intentar formar un gobierno en minoría con 50 escaños.

No obstante, todo apunta a que Díaz liderará la oposición andaluza y se convertirá la primera dirigente socialista en Andalucía que no presidirá la Junta. "A nosotros nos toca el liderazgo de la oposición, que evidentemente lo va a ejercer Susana Díaz", ha señalado Jiménez. 

 

Exit mobile version