columnacero.com

El bloque de derechas obtiene la mayoría absoluta del Parlamento y desbanca a Díaz de la Junta

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, metiendo su voto en la urna.

La Junta de Andalucía no olvidará esta noche electoral. Con el 96,97% de los votos escrutados, Susana Díaz ganaría las elecciones autonómicas pero el bloque de derechas obtendría la mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía.

El PSOE obtendría un 28,10% de los votos (33 escaños), seguido del PP  con un 20,73% (26 escaños), Ciudadanos un 18,19% de los votos (21 escaños), Adelante Andalucía (17 escaños) y VOX (12 escaños). Por lo tanto, el bloque de derechas podría desbancar a Díaz de la presidencia de la Junta porque llegaría a reunir 59 de los 55 escaños necesarios para gobernar con cierta tranquilidad. El PSOE y Adelante Andalucía solo obtendría 50 escaños, a cinco de la mayoría. 

El PSOE es el gran perjudicado de estas elecciones. El partido de Susana Díaz ha pasado de tener 47 a 33 escaños, una pérdida de representación parlamentaria que no se esperaba. El PP también pierde y pasa de 33 a 26 escaños. Ciudadanos es uno de los partidos que se ha visto beneficiado, pasando de tener 9 a 21 escaños, y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, pierde tres y se sitúa con 17 escaños. VOX, no cabe duda, es el mayor beneficiado de estos comicios, pasando de no tener representación parlamentaria a irrumpir en la cámara andaluza con 12 escaños. 

Exit mobile version