columnacero.com

El magistrado Andrés Martínez Arrieta llevará la causa del “procés”

El magistrado Antonio Martínez Arrieta sustituirá a Manuel Marchena al frente del "procés".

El magistrado Andrés Martínez Arrieta relevará a Manuel Marchena al frente del juicio del procés catalán y juzgará a los acusados de delitos como rebelión o sedición por el referéndum ilegal del 1-O o la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Esta decisión se conoce tras la designación de Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La presidencia del Tribunal Supremo es incompatible con la de participar en la Sala de lo Penal. Al no haber comenzado el procedimiento judicial, el nuevo presidente tendrá que abandonar la causa. 

Martínez Arrieta es considerado por sus compañeros como "un juez entre progesista y moderado". Además, destacan su dilatada experiencia en grandes casos contra la corrupción en España. 

La salida de Marchena de la Sala obliga a que la plaza sea ocupada por otro juez. Todo apunta a que será Susana Polo, según Efe. Así, la Sala de lo Penal volverá a tener siete miembros (Ana María García Ferrer, Antonio Martínez Arrieta, Susana Polo, Luciano Varela, Andrés Palomo Antonio del Moral, y Juan Ramón Berdugo). Todos estos nuevos cargos tomarán posesión de su puesto el próximo 5 de diciembre. 

Exit mobile version