columnacero.com

El Parlament reprueba al Rey y condena su posicionamiento el 3-O

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves la resolución por la que se reprueba a Felipe VI y se condena "el posicionamiento del Rey" con el discurso que dio el 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal del 1-O. En la misma se reinvindican los valores republicanos y se echa por tierra a "una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

La propuesta provenía del partido de los comunes, y ha obtenido la mayoría absoluta del hemicilo. Ha habido 69 votos a favor -de JxCAT, ERC y los comunes-, cuatro abstenciones -de la CUP- y 57 votos en contra -de Ciudadanos, PSC y PPC-. Para los comunes, el Rey apoyó "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los colegios electorales. 

El pasado martes, esta propuesta no consiguió ser aprobada. Hace dos días era JxCAT quien registraba la moción, que no contó con el apoyo de los comunes porque, a pesar de que el objetivo era el mismo, se apostaba por la vía unilateral para alcanzar la independencia. Cabe recordar que los comunes no apoyan la ruptura de España.

Exit mobile version