columnacero.com

Obtén tu carnet de carretillero y conseguirás una profesión de futuro

Obtén tu carnet de carretillero y conseguirás una profesión de futuro

La profesión de carretillero tiene una fuerte demanda dentro del sector del transporte y la logística, por lo que se trata de una profesión de futuro. Pues bien, para ser carretillero es necesario contar con un carnet, que se consigue a través de un curso de carretillero.

El carretillero tiene que desarrollar distintas funciones, entre ellas: trasladar el material por la empresa; cargar y descargar las mercancías de los camiones; abastecer o retirar materiales de la línea de producción; hacer operaciones de picking con modelos como apiladores, recogepedidos o transpaletas y otras funciones directamente vinculadas con la manipulación de cargas.

¿Por qué está tan solicitado este profesional?

La gestión de stocks ha experimentado un cambio de concepto a lo largo de los últimos tiempos, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de contar con grandes volúmenes de materiales en sus almacenes por largas temporadas. Además, existe el riesgo de que las mercancías acumuladas sufran algún desperfecto o se queden obsoletas, por lo que aumenta la rotación de stocks.

Todo ello ha hecho que las solicitudes de formación de carretilleros se hayan incrementado a un ritmo de vértigo, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de formar a sus trabajadores y realizar cursos de prevención de riesgos laborales, los cuales son de suma importancia para conseguir unas mejores condiciones en el trabajo. Además, es obligatorio formar a los carretilleros, lo cual ayuda a que la implementación de cursos llegue a las empresas.

¿Qué es el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es un documento que acredita la formación recibida como operador de carretillas elevadoras. Tradicionalmente ha tenido la forma de un carnet, pero a nivel legal es el certificado expedido y entregado junto con el carnet válido. Para conseguirlo hay que realizar un curso que cumpla con la normativa vigente, que obliga a que el operador tenga una formación tanto teórica como práctica.

En la parte teórica de los cursos de carretillero se explican los distintos riesgos que se derivan de la conducción de las carretillas, y cómo conducirlas de manera segura. La práctica se centra en su conducción, simulando las situaciones más habituales que se podrá encontrar el futuro carretillero.

Al igual que ocurre en la mayor parte de los trabajos, los requisitos para ser carretillero son cada día más exigentes. Pero en todo caso el carnet de carretillero es totalmente imprescindible para ser operador de carretillas. No obstante, pueden existir otros requerimientos adicionales para dedicarse a esta profesión. Por ejemplo, dentro del ámbito de la alimentación se pueden pedir el carnet de manipulador de alimentos.

¿Para qué más sirve el carnet de carretillero?

Además de servir para buscar trabajo como carretillero, estudiar un curso de carnet de carretillero permite al operador adquirir consciencia acerca de las características de la máquina con la que tiene que trabajar, y conocer las normas que le permitan operar de forma completamente segura.

Exit mobile version