Obtén tu carnet de carretillero y conseguirás una profesión de futuro

El carnet de carretillero es un documento que acredita la formación recibida como operador de carretillas elevadoras.
COLUMNA CERO
España
19.12.2018
Compartir:

La profesión de carretillero tiene una fuerte demanda dentro del sector del transporte y la logística, por lo que se trata de una profesión de futuro. Pues bien, para ser carretillero es necesario contar con un carnet, que se consigue a través de un curso de carretillero.

El carretillero tiene que desarrollar distintas funciones, entre ellas: trasladar el material por la empresa; cargar y descargar las mercancías de los camiones; abastecer o retirar materiales de la línea de producción; hacer operaciones de picking con modelos como apiladores, recogepedidos o transpaletas y otras funciones directamente vinculadas con la manipulación de cargas.

¿Por qué está tan solicitado este profesional?

La gestión de stocks ha experimentado un cambio de concepto a lo largo de los últimos tiempos, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de contar con grandes volúmenes de materiales en sus almacenes por largas temporadas. Además, existe el riesgo de que las mercancías acumuladas sufran algún desperfecto o se queden obsoletas, por lo que aumenta la rotación de stocks.

Todo ello ha hecho que las solicitudes de formación de carretilleros se hayan incrementado a un ritmo de vértigo, ya que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de formar a sus trabajadores y realizar cursos de prevención de riesgos laborales, los cuales son de suma importancia para conseguir unas mejores condiciones en el trabajo. Además, es obligatorio formar a los carretilleros, lo cual ayuda a que la implementación de cursos llegue a las empresas.

¿Qué es el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es un documento que acredita la formación recibida como operador de carretillas elevadoras. Tradicionalmente ha tenido la forma de un carnet, pero a nivel legal es el certificado expedido y entregado junto con el carnet válido. Para conseguirlo hay que realizar un curso que cumpla con la normativa vigente, que obliga a que el operador tenga una formación tanto teórica como práctica.

En la parte teórica de los cursos de carretillero se explican los distintos riesgos que se derivan de la conducción de las carretillas, y cómo conducirlas de manera segura. La práctica se centra en su conducción, simulando las situaciones más habituales que se podrá encontrar el futuro carretillero.

Al igual que ocurre en la mayor parte de los trabajos, los requisitos para ser carretillero son cada día más exigentes. Pero en todo caso el carnet de carretillero es totalmente imprescindible para ser operador de carretillas. No obstante, pueden existir otros requerimientos adicionales para dedicarse a esta profesión. Por ejemplo, dentro del ámbito de la alimentación se pueden pedir el carnet de manipulador de alimentos.

¿Para qué más sirve el carnet de carretillero?

Además de servir para buscar trabajo como carretillero, estudiar un curso de carnet de carretillero permite al operador adquirir consciencia acerca de las características de la máquina con la que tiene que trabajar, y conocer las normas que le permitan operar de forma completamente segura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Inversiones en bonos: riesgos y beneficios | España
Gerard Bahamonde
Regulaciones de criptomonedas en juegos en línea
Gerard Bahamonde
Usando el Calendario Económico y Estrategias de Opción de Spread
COLUMNA CERO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Un español crea en Silicon Valley una app para mudar la residencia fiscal de un trabajador
Carlos A. Sánchez
Presentadas líneas de trabajo de reto demográfico y la acción para combatir la despoblación
Ana Mancheño
Aprobadas las ayudas al sector del transporte de mercancias por carretera
Ana Mancheño
Cien euros mensuales a estudiantes que obtengan una beca en el curso 2022-2023
Ana Mancheño