columnacero.com

La ONU advierte que frente al cambio climático habrá que ponerse a dieta

La ONU advierte sobre el sistema actual de producción de alimentos.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU publicó este jueves su informe sobre ‘La Tierra y el Cambio Climático’. En el texto se destaca, entre otras cosas, cómo el clima está afectando la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos.

“La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro”, afirma el informe. Pero… ¿Por qué?

LA ONU RECOMIENDA MÁS VERDURAS PARA SALVAR EL PLANETA

Veremos diferentes consecuencias en diferentes países, pero habrá un impacto más drástico en los países de bajos recursos en África, Asia, América Latina y el Caribe”, asegura Priyadarshi Shukla, una de las autoras del informe.

Los expertos de la ONU proponen poner al planeta a dieta. Más alimentos basados en plantas; y consumo de carne asociada a bajas emisiones de CO2 sería la receta. Y es que, si verdaderamente se quiere frenar el cambio climático, no solo se debe centrar en las emisiones de los coches en las ciudades o en la industria, sino también en los modelos de consumo y alimentación.

El ser humano actualmente usa casi un tercio de las tierras disponibles para proveerse de alimentos, semillas, fibras, madera, energía y cubrir las necesidades derivadas del crecimiento de la población. Pero “algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global”, revela la experta Debra Roberts.

Así, Roberts prosigue explicando que “las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”. Eso sí no sin dejar de insistir que actualmente alrededor de un tercio de la comida se pierde o se desperdicia.

Exit mobile version