columnacero.com

M-Sport prepara un coche de rallies 100% eléctrico

El Citroën C4 Hybrid, presentado en 2009

La electrificación en el automóvil ha quedado asentada como la solución a corto y medio plazo para luchar contra el calentamiento global. Mientras que propuestas como el hidrógeno están aún en un desarrollo relativamente temprano, todos los fabricantes tienen uno o varios modelos eléctricos dentro de su flota.

La revolución eléctrica se ha trasladado a los deportes de motor, siendo el mejor ejemplo la Fórmula E, a pesar de que su impacto mediático ha sido menor del esperado. A ello hay que sumarle la futura conversión del Campeonato del Mundo de Rallycross a los supercoches eléctricos en 2020, y los prototipos eléctricos que planean asaltar Le Mans en los próximos años.

Los rallies tambien an dado sus primeros pasos hacia una electrificación progresiva. El Rally de Montecarlo eléctrico lleva tres ediones, y en cuanto a coches ya en 2009 Citroën presentó su C4 WRC Hybrid.

Pero M-Sport quiere ser el equipo pionero en crear un vehículo 100% eléctrico. Los británicos han comenzado a trabajar en ello, usando de base un Ford Fiesta R5. Y su objetivo a corto plazo es que este prototipo compita en rallies cortos, de no más de un día de duración, como pueden ser algunas pruebas del nacional británico. Ya que no están seguros de que las tecnología actual permita aguantar todo un rally mundial, que superan los 300kms.

“Siempre estamos buscando maneras de desafiarnos a nosotros mismos, y este es el siguiente paso tecnológico en el deporte” Explicó Malcolm Wilson al medio británico Autosport. “No puedo dar ningún detalle técnico porque estamos trabajando con otras compañías que comparte esta visión y hemos firmado acuerdos de confidencialidad,

pero basta decir que estamos en ello y si las cosas siguen funcionando, haremos progresos y espero que podamos tener un coche corriendo este año”.

A pesar de lo exótico que pueda parecer su propuesta, Wilson quiere seguir siendo fiel a la filosofía de M-Sport y preparar un vehículo que sea accesible a todo el mundo y se traduzca en ventas, algo que les ha permitido seguir en el Mundial incluso sin el apoyo oficial de Ford.

“Lo que me interesa es empezar a vender un coche capaz de ganar eventos de un día con un precio competitivo. Claramente hay un mercado para un vehículo de tracción a las cuatro ruedas como este y confío en que existe la tecnología para crearlo. Si miras un coche eléctrico moderno son capaces de conducir entre 480 y 560kms entre cargas”

El único antecedente a la propuesta de M-Sport está en la propia Gran Bretaña, el Project eRally banner, con un Renault Zoe, sin embargo está limitado a eventos muy concretos y cortos.

Exit mobile version