columnacero.com

A vueltas con el orden de salida: El tramo de clasificación podría volver

Ogier durante el Rally de Suecia 2018. Foto: M-Sport

La acción de Sébastien Ogier en el último tramo del Rally de Suecia ha generado el esperado terremoto. El francés encontró un vacío legal en el reglamento. Aceptó la penalización de tiempo en la clasificación general, ya que no tenía nada que perder en la misma, a cambio de una mejor posición de salida en la Power Stage, una acción que le benefició con cuatro puntos extras. Si bien lo que hizo Ogier no es estrictamente ilegal, se teme que haya causado un precedente, y podamos ver la misma situación ampliada a lo largo de 2018.

El pentacampeón es el gran perjudicado del sistema de salida actual, donde el líder del campeonato sale primero los dos primeros días de cada prueba. Un sistema que lleva vigente desde 2015 y que incluso se endureció en 2016, cuando tendría que salir incluso por delante de los vehículos que se reenganchaban a la prueba mediante Superrally/Rally2.

Tras el desastroso Rally de Suecia el francés pidió que se aportaran soluciones, algo en lo que Tommi Makinen, jefe de Toyota, también apoyó. Ahora el Malcolm Wilson jefe de M-Sport Ford el que ha propuesto la vuelta del tramo de clasificación. Un sistema utilizado en 2012 y 2013 por el cual el Shakedown se usaba a modo de clasificación, donde el piloto más rápido podía elegir en qué lugar salir cuando comenzase el rally. Un sistema que se sigue usando en el Campeonato de Europa de Rallies. “Siempre me ha gustado el concepto del tramo de clasificación. Los coches y los conductores están mucho más cerca de lo que estaban [en 2013] y después de este evento, creo que hay buenas razones para ello: tenemos un campeón mundial en el décimo lugar debido a las condiciones del rally. Vale, tuvo un pequeño fallo, perdiendo un poco de tiempo el viernes, pero es desproporcionado con respecto a su posición en la clasificación final. Ciertamente el tramo clasificatorio es algo de lo que merece la pena hablar de nuevo”.

Sin embargo aunque este sistema sería más justo en ciertos aspectos, por otro lado perjudicaría a los pilotos que suelen ser tan rápidos a un sólo tramo, sino son más regulares durante todo el rally. Nunca llueve a gusto de todos y parece que sólo estamos viendo el comienzo de una larga polémica, una vez más.

Exit mobile version