columnacero.com

Mercedes cerca de romper la barrera de los 1000cv

Mercedes F1 2017

A pesar de la progresiva reducción del tamaño de los motores, en los que en poco más de una década hemos pasado de los V10 atmosféricos a los V6 Turbo, la potencia de los nuevos propulsores no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado hasta los niveles de primera mitad de los años 2000. Mercedes podría ser el primer constructor cuyos motores rompiesen la mágica barrera de los 1000cv. Así de seguro se muestra el ingeniero jefe de Mercedes, Andy Cowell, tal y como contó al medio británico Autosport: “Estamos cerca, estamos seguros de que sucederá en algún momento”.

La confianza de Cowell en lograrlo se debe a que el motor Mercedes ha superado este año la cifra de los 900cv. Esto ha podido conseguirse gracias a romper la barrera del 50% de eficiencia térmica. Consiste en la cantidad de energía útil que se produce a partir de una cantidad de calor generado por el propio motor. Un motor diésel de barco comercial puede llegar hasta un 60%. Mientras que los viejos V8 atmosféricos llegaban a tan sólo un 29%. En cambio, el primer motor híbrido de Mercedes en la F1, que data de 2014, conseguía llegar al 44%. Como resultado, a mayor eficiencia técnica, más potencia puede extraerse de la máquina.

Sin embargo ¿cuando se trasladará esta potencia a la práctica, es decir, en los circuitos? Cowell es cauto pero afirma que podría suceder en los primeros compases de la temporada. “Debemos ver cómo el desarrollo de la unidad de poder evoluciona durante el invierno (…) Hay motores que funcionan en el banco de pruebas, pero cuando los pasas al coche para hacer el tiempo por vuelta, ahí es donde se completa el trabajo para mejorar la aerodinámica y la eficiencia de la unidad de potencia. Veremos cómo funciona todo”.

Exit mobile version