columnacero.com

Análisis de las doce guerreras españolas que lucharán por la Copa Mundial en Tenerife

La plantilla que representará a España en el Mundial | Alberto Nevado/FEB

Hoy comienza la esperada Copa Mundial de Baloncesto Femenino, que se celebra del 22 al 30 de septiembre en Tenerife. El combinado español llega como uno de los favoritos, tras haberse impuesto en los partidos de preparación y contar con una plantilla caracterizada por la calidad, entrega total y talento. A continuación, analizamos a las doce jugadoras que forman parte de la lista del técnico Lucas Mondelo:

Laia Palau. Se trata de la jugadora que más encuentros ha disputado con la elástica nacional (262 internacionalidades). Destaca por su entrega absoluta, valentía, capacidad para asistir y buena lectura de juego. Tras su paso por el Tango Bourges Basket francés, la directora de juego catalana regresará la próxima temporada a la Liga Día, de la mano del Spar Citylift Girona. La capitana se planteó la posibilidad de colgar las botas, pero posteriormente descartó la idea al apreciar que le queda gasolina para rato.

Alba Torrens. Podríamos afirmar que se trata de una de las principales líderes del conjunto español, dentro y fuera de la pista. La alero mallorquina destaca también por su gran talento, calidad, elegancia, versatilidad, fortaleza mental y humildad. Cabe destacar que ha sido escogida como la mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014; además de haberse proclamado campeona de cuatro Euroligas. Torrens seguirá formando parte del UMMC Ekaterinburg la próxima temporada. Es digno de enfatizar que ha recibido diversas ofertas por parte de la WNBA, pero nunca ha accedido a competir en ella porque coincide con las citas internacionales y prefiere defender la elástica española.

Queralt Casas. Podríamos comparar a la escolta catalana con una hormiga, en el sentido de su enorme trabajo -tanto a nivel individual como colectivo-, paciencia, perseverancia y cooperación. Casas no disputa un torneo desde la competición europea de 2013 con la que logró el oro, ya que en 2015 fue descartada para disputar el Eurobasket. Sin embargo, ha continuado esforzándose a diario por continuar creciendo en el deporte y sus habilidades le han permitido ocupar una plaza en la lista de Lucas Mondelo. Es sinónimo de talento, calidad y energía. La temporada pasada brilló en las filas del Landes francés y en el nuevo curso formará parte del Flammes Carolo.

Cristina Ouviña. La base zaragozana lleva demostrando su calidad sobre el parqué durante años, lo que le ha permitido ganarse el puesto en la Selección. El curso pasado formó parte del Tango Bourges, con el que consiguió proclamarse campeona de Liga y Copa en la competición francesa. Entre otros aspectos, Ouviña destaca por su carácter, personalidad, optimismo y veteranía.

Astou Ndour. La pívot de origen senegalés es uno de los referentes ofensivos y defensivos del combinado español. Destaca por su envergadura (mide 1.96 metros), su habilidad para los saltos, facilidad para encestar y compañerismo. Cuenta con experiencia en la WNBA: en 2014 debutó con San Antonio Stars y, en la última campaña, militó en Chicago Sky. Ndour se instruyó en las filas del Spar Gran Canaria y debutó con el mismo equipo en la Liga Femenina; por lo que poder jugar el Mundial en las Islas Canarias con sus aficionados adquiere importancia para ella.

Marta Xargay. La "chica maravilla" es capaz de rendir al máximo en cualquier posición del terreno de juego. Entre sus habilidades hay que destacar su dedicación, ambición, espíritu luchador y capacidad anotadora. Cabe destacar que debutó en la WNBA con las Phoenix Mercury, en 2015. Recientemente se anunció ha fichado por el por el Dynamo Kursk, en el que tendrá como entrenador a Lucas Mondelo.

Anna Cruz. La escolta catalana se ha convertido en una pieza clave de España, es fundamental en los minutos más decisivos y capaz de cambiar partidos. Un claro ejemplo de esto tuvo lugar durante los Juegos de Río en 2016: un lanzamiento sobre la bocina en el choque ante Turquía permitió a España luchar por las medallas. Hay que destacar que Cruz debutó en la WNBA con las New York Liberty en 2014, pero hizo historia con Minnesota Lynx en 2015 al conquistar el anillo. De esta forma, se convirtió en la segunda jugadora española en conseguir el título (después de Amaya Valdemoro). También se caracteriza por su efectividad en ataque, carácter luchador e inteligencia.

Laura Nicholls. El carácter de la pívot cántabra es un seguro de vida para España. Contagia su entusiasmo, opta por el bien colectivo en lugar de centrarse en destacar individualmente, tiene solvencia bajo los aros y también una fuerza que la convierte en una amenaza para sus rivales.

Silvia Domínguez. La directora de juego catalana cuenta con una admirable visión y dirección de juego, además de por su alto ritmo en la cancha. En el próximo curso afrontará su novena etapa en las filas del Perfumerías Avenida, donde se ha convertido en una de las piezas claves.

Bea Sánchez. Durante las últimas temporadas, la pívot andaluza se convirtió en una de las líderes indiscutibles del Star Center-Uni Ferrol. El curso pasado cerró su etapa en el club gallego con un promedio de 11.5 puntos, 6.6 rebotes y 2.6 asistencias en los 33:39 minutos de media que estuvo sobre la cancha, firmando un crédito de valoración de 15.5 puntos. Aporta al equipo su veteranía, disposición, dedicación, fuerza, energías y buena puntería. La próxima campaña jugará en el Spar Citylift Girona.

Belén Arrojo. La granadina está considerada como una de las mejores aleros europeas jóvenes y una de las grandes promesas del baloncesto en nuestro país. Destaca por su envergadura (mide 1.88 cm), agilidad, rapidez y capacidad defensiva. En el próximo curso afrontará su primera etapa en el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Laura Gil. La pívot murciana destaca por su estatura (1.91 metros), dureza, eficaz manejo del balón, inteligencia defensiva, habilidad para el rebote, capacidad de sacrificio y espíritu de lucha. Llega al Mundial después de una temporada en la que tuvo que permanecer fuera de la pista dos meses, por un golpe en el tabique nasal; motivo por el cual los servicios médicos de la selección le hayan proporcionado una máscara para proteger la zona dañada. Pese a esto, está dispuesta a aportar al máximo con el objetivo de dejar a España en lo más alto. El próximo curso vivirá su tercera etapa en el Perfumerías Avenida.

Japón es el primer adversario de España. Se verán las caras hoy a las 20:00 horas en el Santiago Martín. Por otra parte, mañana las de Lucas Mondelo medirán sus fuerzas con Puerto Rico a las 20:00 horas en el Santiago Martín. Finalmente, el día 25 las españolas se enfrentarán a Bélgica a la misma hora y en dicho escenario.

Exit mobile version