columnacero.com

Juanelo Turriano, un Leonardo da Vinci menos conocido que trabajó para España

Juanelo Turriano, genio del Renacimiento

Juanelo Turriano, nacido en Cremona en 1500, fue relojero, ingeniero y matemático en la corte española entre los años 1547 y 1585, año de su muerte en Toledo; cuatro décadas en las que realizó en nuestro país los más increíbles ingenios mecánicos, innovando en los ámbitos fundamentales de la investigación mecánica de la época: las miniaturas, la automatización y la construcción de grandes máquinas como el Artificio de Toledo.

Se trata de una de las figuras más emblemáticas del panorama técnico-científico del Renacimiento, un da Vinci menos conocido pero que tuvo una prolífica obra científica nada desdeñable. La exposición en la BNE, narra uno de los periodos de mayor esplendor y riqueza de la historia de Cremona, su ciudad natal, así como su apertura al mundo bajo el poder de Carlos V y Felipe II, los Austrias Mayores de la Monarquía española.

La muestra recorre la biografía del personaje mediante una selección de documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones cremonesas, así como de la Biblioteca Nacional de España, que ilustran tanto su época en Cremona como su época española y el contexto histórico general. Entre ellas destaca un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni, procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo y recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Español (IPCE).

[Sumario]

Entre sus inventos se destacan: un candado con combinación de letras, un reloj de muelles sin cuerda y la suspensión cardánica, aplicada tanto a una ingeniosa silla de manos para Carlos V, aquejado de gota, como a un sistema de lámparas de aceite. Otros inventos como la fresadora para cortar ruedas dentadas, sus relojes planetarios o el Artificio de Toledo son muestra de un saber práctico y teórico de alto nivel, que encumbró a Turriano como uno de los sabios inventores más apreciados de su época.

Exit mobile version