contador web

CULTURA | LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA EXPONE DESDE EL 8 DE FEBRERO HASTA EL 6 DE MAYO, "JUANELO TURRIANO, GENIO DEL RENACIMIENTO"

Juanelo Turriano, un Leonardo da Vinci menos conocido que trabajó para España

Por @IKONOMULTIMEDIA. 13/02/2018

La muestra, en la BNE hasta el 6 de mayo, gira en torno a Juanelo Turriano (1500-1585) y a través de su figura se acerca a una etapa crucial dirigida hacia los orígenes de la Modernidad.

  • Juanelo Turriano, genio del Renacimiento
    Juanelo Turriano, genio del Renacimiento
  • Juanelo Turriano, matemático e ingeniero
    Juanelo Turriano, matemático e ingeniero
  • Juanelo Turriano, manuscritos
    Juanelo Turriano, manuscritos
  • Juanelo Turriano, obras
    Juanelo Turriano, obras
Nacional
exposición
bne
biblioteca
Renacimiento
Juanelo Turriano
genio

Juanelo Turriano, nacido en Cremona en 1500, fue relojero, ingeniero y matemático en la corte española entre los años 1547 y 1585, año de su muerte en Toledo; cuatro décadas en las que realizó en nuestro país los más increíbles ingenios mecánicos, innovando en los ámbitos fundamentales de la investigación mecánica de la época: las miniaturas, la automatización y la construcción de grandes máquinas como el Artificio de Toledo.

Se trata de una de las figuras más emblemáticas del panorama técnico-científico del Renacimiento, un da Vinci menos conocido pero que tuvo una prolífica obra científica nada desdeñable. La exposición en la BNE, narra uno de los periodos de mayor esplendor y riqueza de la historia de Cremona, su ciudad natal, así como su apertura al mundo bajo el poder de Carlos V y Felipe II, los Austrias Mayores de la Monarquía española.

La muestra recorre la biografía del personaje mediante una selección de documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones cremonesas, así como de la Biblioteca Nacional de España, que ilustran tanto su época en Cremona como su época española y el contexto histórico general. Entre ellas destaca un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni, procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo y recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Español (IPCE).

Relojero, inventor, ingeniero mecánico, fue apreciado por los Austrias españoles

Entre sus inventos se destacan: un candado con combinación de letras, un reloj de muelles sin cuerda y la suspensión cardánica, aplicada tanto a una ingeniosa silla de manos para Carlos V, aquejado de gota, como a un sistema de lámparas de aceite. Otros inventos como la fresadora para cortar ruedas dentadas, sus relojes planetarios o el Artificio de Toledo son muestra de un saber práctico y teórico de alto nivel, que encumbró a Turriano como uno de los sabios inventores más apreciados de su época.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar