columnacero.com

Dibujos de Rosario Weiss en la BNE, algo más que la ahijada de Goya

Rosario Weiss, autorretrato

La exposición que estará abierta al público hasta el 22 de abril, también contará para disfrute del público que la visite, una veintena de litografías, como Autorretrato, El Genio de la Libertad, Espronceda, Larra o Zorrilla, y algunas de sus pinturas, entre ellas Francisco de Goya, Los duques de San Fernando o Ángel custodi. Esta selección de obras refleja el trabajo de una dibujante excepcional, de menos repercusión que sus contemporáneos románticos, pero muy bien valorada en su misma época. De manera algo injusta, ha sido más conocida por la relación de su madre y ella misma con Francisco de Goya (1746-1828).

El gran artista, Goya, la consideraba su ahijada. La relación afectiva surge cuando Rosario Weiss vive con su madre, Leocadia Zorrilla, y con Goya en la Quinta del Sordo entre 1820 y 1824. También convivieron con el pintor aragonés desde el otoño de 1824 en Burdeos, hasta la muerte del pintor en 1828, regresando a Madrid en 1833. Ya en su momento se dieron rumores de que podría ser hija de Goya, especulaciones recogidas hasta por investigadores de Arte actuales, pero que nunca pudo demostrarse.

En Burdeos es donde Weiss cambia el “estilo goyesco”, pues Goya fue su maestro de dibujo y quien le enseñó a leer, por una línea de trabajo más académica al entrar en la escuela pública de dibujo que Pierre Lacour (1778-1859). Su formación francesa atemperó la expresividad de sus primeros pasos junto a Goya, dirigiéndolos hacia el trazo preciso, limpio y ordenado que entonces predominaba en Francia, a la manera de Ingres.

[Sumario]

En Madrid adaptó con éxito su estilo al Romanticismo hispano y desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Destacan sus retratos a lápiz de escritores y personajes de la burguesía liberal, en su mayoría socios como ella del Liceo Artístico y Literario (Espronceda, Zorrilla, Mesonero Romanos, Larra). También dibujó del natural apuntes de plantas y árboles, e hizo paisajes idealizados con castillos, lagos o ruinas. Además, fue una excelente litógrafa. En 1840 Weiss tuvo el honor de ser una de las pocas mujeres en ingresar como académica de mérito por la Pintura de Historia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición tiene como comisario a Carlos Sánchez Díez, del departamento de conservación del Museo Lázaro Galdiano, reúne piezas de esta institución, de la BNE, la Bibliothèque municipale de Bordeaux, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo y colecciones privadas, así como de otros museos e instituciones públicas españolas.

Exit mobile version